0 - Angiografía obtenida por TCMD en la extremidad superior
Hospital Universitario Miguel Servet, Radiodiagnóstico, Zaragoza, España.
Objetivo docente: Describir la técnica de adquisición de una angioTC en la extremidad superior. Mostrar la anatomía y las posibles variantes anatómicas de la vascularización de la extremidad superior. Establecer las aplicaciones clínicas más frecuentes de la angioTC en la extremidad superior y describir los hallazgos de cada una de ellas.
Revisión del tema: La angiografía obtenida por TCMD ha sustituido a la angiografía convencional en la exploración de la extremidad superior porque ofrece numerosas ventajas. La angiografía obtenida por TCMD es una técnica no invasiva, explorador independiente, con alta resolución espacial y rápida adquisición que valora el flujo de toda la extremidad superior con una inyección de contraste y una única adquisición, puede realizarse a pacientes con calcificación de arterias nativas o sometidos recientemente a cirugía, asesora sobre aspectos externos de la luz del vaso e incluye las estructuras óseas que sirven como referencia anatómica. Mediante la angioTc podemos valorar a pacientes con enfermedad estenooclusiva ateroesclerótica, sospecha de síndrome de desfiladero torácico, isquemia aguda secundaria a trombosis o embolia, lesiones traumáticas o iatrogénicas, aneurismas, arteritis y otros procesos inflamatorios, podemos detectar complicaciones en las fistulas arteriovenosas de hemodiálisis, realizar el seguimiento tras revascularización y evaluar la vascularización de tumores o fracturas y a pacientes con enfermedades profesionales como el síndrome del martillo hipotenar.
Conclusiones: La angiografía obtenida por TCMD es un método de imagen que permite valorar la vascularización de la extremidad superior por lo que ha sustituido a la angiografía por su eficiencia, versatilidad, accesibilidad y coste.