0 - Muestreo venoso en Endocrinología una técnica recuperada
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Describir la técnica empleada y la experiencia de nuestra unidad en el muestreo venoso suprarrenal en casos de hiperaldosteronismo primario, localización de tumores hiperfuncionantes en páncreas y la toma de muestras de senos petrosos en microadenomas hipofisarios. Analizando los resultados de la técnica en cada uno de los casos.
Revisión del tema: La toma de muestras venosas para el diagnóstico y localización de tumores o hipersecreción hormonal autónoma, se emplean cuando los medios de diagnóstico por imagen no han podido localizar el tumor secretante, ya sea por su pequeño tamaño o por la presencia de hiperplasia que junto a la coexistencia de otras lesiones (adenomas no funcionantes) no permiten identificarla lateralidad de la glándula hiperfuncionante.
Conclusiones: El muestro venoso es una técnica útil, y en ocasiones de elección, para localizar tumores neuroendocrinos ocultos. Exige una técnica meticulosa y un conocimiento de la anatomía vascular de los territorios investigados y sus variantes normales, con porcentaje de éxitos entre alto. La mayoría de los fracasos son debidos a la imposibilidad de cateterización de alguno de los territorios, o a obtención de bajos flujos en algunas zonas con tomas de escaso volumen. En algunos territorios es difícil la interpretación de resultados por variantes en los drenajes venosos. Tiene escasas contraindicaciones y mínimos efectos secundarios (trombosis venosas, extravasado del medio de contraste, infartos de la glándula estudiada), junto a las complicaciones propias de un cateterismo arterial y/o venoso.