0 - Utilidad del muestreo sanguíneo en los senos petrosos
1Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España. 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Mostrar la utilidad de la extracción de muestras sanguíneas de los senos petrosos en el diagnóstico de la enfermedad de Cushing (EC). Describir la técnica e ilustrar la anatomía de los senos petrosos y sus variantes. Valorar posibles complicaciones durante y posprocedimiento. Analizar la interpretación de los resultados obtenidos ya que son de gran importancia pues condicionan el tratamiento a seguir.
Revisión del tema: La toma bilateral de muestras sanguíneas de los senos petrosos antes y después de la estimulación con hormona corticotropa es una técnica que ofrece alta sensibilidad (96%) y especificidad (100%) para diferenciar la EC de un síndrome ACTH-ectópico. El procedimiento se realiza mediante la cateterización de las venas femorales, emplazando los catéteres (calibre 4F) en ambos senos petrosos inferiores y obteniéndose muestras sanguíneas "centrales" y de vena periférica en diferentes fases. Las infrecuentes complicaciones descritas en la literatura incluyen hemorragia subaracnoidea, trombosis del seno cavernoso, embolia pulmonar, parálisis de los nervios craneales o hematomas inguinales. En la presente serie se ha registrado, como hallazgo clínico adverso, un caso con otalgia limitado a la extracción de las muestras. Los resultados orientan a un origen hipofisario si la relación entre los valores de ACTH-central/ACTH-periférica es > 2. Para sugerir lateralización la diferencia debe ser > 1,4.
Conclusiones: El muestreo sanguíneo de los senos petrosos es un procedimiento diagnóstico muy útil para diferenciar entre la EC y la secreción de ACTH-ectópica. Resulta imprescindible el conocimiento de la técnica y los materiales, la anatomía y sus variantes para su correcta realización e interpretación.