0 - Malformación aneurismática de la vena de Galeno
Hospital Donostia, San Sebastián, España.
Objetivo docente: Revisión de la embriología, clasificación y el tratamiento de la malformación aneurismática de la vena de Galeno (MAVG) mediante diferentes técnicas de imagen (US, TC, RM y arteriografía).
Revisión del tema: La vena de Galeno se localiza en la región pineal, dentro de la cisterna cuadrigeminal. Se forma por la unión de las venas cerebrales internas y cursa posteriormente drenando al seno recto. La MAVG es una anomalía congénita que supone el 1% de las lesiones vasculares cerebrales, 30% en edad pediátrica. Embriología: persistencia de la vena prosencefálica media (precursora embrionaria de la vena de Galeno) que drena al seno falcino, asociada a shunt arteriales por una conexión fistulosa con arterias coroideas primitivas. Es frecuente la ausencia/trombosis del seno recto. Clasificación (Berenstein & Lasjaunias): 1. MAVG. Dos tipos según su angiarquitectura. 1.1. Coroidea: más frecuente, múltiples aferencias arteriales bilaterales desde arterias coroideas, pericallosas y ramas talamoperforantes. 1.2. Mural: pocas aferencias de arterias coliculares y coroideas posteriores. 2. Dilatación aneurismática de la vena de Galeno. Secundaria a una malformación arterio-venosa parenquimatosa de alto flujo que drena a la misma. Es importante determinar el tipo de malformación por sus implicaciones clínicas, terapéuticas y pronósticas, dependiendo de la intensidad del shunt arterio-venoso. Clínica: fallo cardiaco congestivo por alto flujo, cianosis, hidrocefalia y déficits neurológicos. Tratamiento de elección: endovascular, mediante embolización. Se muestran estudios de imagen de dos pacientes con diagnóstico prenatal de MAVG y tratados endovascularmente.
Conclusiones: La MAVG en una anomalía congénita vascular poco frecuente. Es importante realizar un diagnóstico prenatal y conocer la clasificación según su angiarquitectura ya que tendrá implicaciones clínicas y determinará el éxito del tratamiento.