0 - Nucleoplastia como tratamiento percutáneo de la hernia discal
1Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España. 2Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España. 3Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Objetivo docente: Describir las principales indicaciones, contraindicaciones, técnica, complicaciones y seguimiento de la nucleoplastia. Señalar el manejo a tener en cuenta antes, durante y después de la nucleoplastia.
Revisión del tema: La nucleoplastia es una técnica mínimamente invasiva que se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario según el caso especifico de cada paciente. Se lleva a cabo en la sala de Radiología intervencionista y requiere: sedación anestésica y/o anestesia local en función de cada paciente. En nuestro caso lo realizamos por control fluoroscópico y dependiendo de cada caso y de la sintomatología que presente el paciente, se puede realizar en el mismo procedimiento infiltraciones en las articulaciones posteriores de la columna y en las raíces afectadas. Las posibles complicaciones son clínica de cefalea y/o síndrome acompañante por reacción irritativa de la duramadre. En el postoperatorio se han descrito también crisis de radiculopatía selectivas relacionadas con el efecto “punta” del etanol o bien por instrumentación. No se describen complicaciones en caso de extravasación del gel de etanol en el canal medular.
Conclusiones: La nucleoplastia, es tratamiento mínimamente invasivo presentando importantes ventajas frente al tratamiento quirúrgico. Se ha mostrado como un tratamiento seguro y eficaz en el tratamiento de la hernia discal. Los resultados que se obtienen compensan los posibles riesgos que puedan presentarse.