0 - Radiología Intervencionista: Manual de instrucciones básico para residentes
Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España.
Objetivo docente: Hacer una revisión de los procedimientos intervencionistas básicos, tanto de las indicaciones como de la técnica, que se realizan actualmente en cualquier servicio de radiodiagnóstico y que todo radiólogo debe conocer.
Revisión del tema: La radiología ha evolucionado de una especialidad esencialmente diagnostica y pasiva, a realizar procedimientos más intervencionistas tanto diagnósticos como terapéuticos. El número de técnicas que se realizan por radiólogos intervencionistas es cada vez mayor y más variado, no solo en cuanto a técnicas especializadas como puede ser la neurorradiología intervencionista, si no sobre todo en lo que se refiere a técnicas mucho más básicas y que cualquier radiólogo debe ser capaz de realizar, tanto en un hospital de referencia como en uno comarcal. Se realiza un repaso de todos los procesos intervencionistas básicos que son imprescindibles para cualquier radiólogo, utilizando ejemplos ilustrativos de pacientes propios. Se describen desde procesos de intervencionismo general (PAAF, drenaje de colecciones...) hasta procedimientos más complejos en distintos campos (angioplastias, drenaje biliar, colecistostomía percutánea, quimioembolización, etanolización y termoablación de hepatocarcinomas, nefrostomía percutánea, embolización de varicocele, endoprótesis en vena cava superior...).
Conclusiones: El radiólogo actual no se puede limitar simplemente a valorar imágenes y establecer una sospecha diagnóstica o un diagnóstico diferencial entre varias entidades sino que en muchos casos debemos ir más allá y realizar el mismo, cada vez más, un diagnostico anatomopatológico, y en algunos casos llegar incluso a realizar el tratamiento de la patología. Para ello se precisa un conocimiento de las principales técnicas intervencionistas que están disponibles en cualquier hospital.