0 - Ablación percutánea por radiofrecuencia de tumores renales guiada por ecografía: Resultados en nuestro centro
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos: Evaluar el resultado a corto y medio plazo y las complicaciones del tratamiento de tumores renales mediante ablación percutánea por radiofrecuencia (ARF) guiada por ecografía.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de las ARF de tumores renales realizadas en nuestro centro con al menos dos años de seguimiento postratamiento. Los pacientes fueron seleccionados entre aquellos con nefrectomía previa, neoplasias bilaterales, enfermedad de von Hippel-Lindau, riesgo quirúrgico, comorbilidad, edad avanzada o negativa a la cirugía. Se excluyeron los tumores con evidencia de extensión extrarrenal. Se realizó ARF mediante electrodos desplegables. El seguimiento se realizó mediante TC y RM. Se obtuvieron las tasas de éxito terapéutico y complicaciones y la supervivencia a los 2 y 5 años.
Resultados: Se realizaron un total de 234 procedimientos en 184 pacientes de 37-87 años (media 70,3). Los tumores tuvieron entre 1 y 5,2 cm (media 2,6) de diámetro. El éxito terapéutico en una sesión se logró en el 94% de los pacientes. Se observaron complicaciones en 33 procedimientos (14%, 4% mayores) que incluyeron: 20 hematomas, 3 lesiones colónicas, 3 abscesos, 2 infartos renales, 2 fístulas, 1 quemadura cutánea, 1 seudoaneurisma, 1 lesión de vía y 2 casos de fiebre tardía. En un caso el paciente falleció. El tiempo de seguimiento fue de 2 a 10 años. La supervivencia global fue de 94,4% a los 2 años y 90,6% a los 5 años.
Conclusiones: La ARF es segura y efectiva en el tratamiento de los tumores renales. Las complicaciones son infrecuentes y la tasa de éxito terapéutico es muy alta.