0 - Inyección percutánea de alcohol para tratamiento de metástasis de ganglio linfático cervical en pacientes con carcinoma tiroideo papilar y medular
Mayo Clinic, Jacksonville, Estados Unidos.
Objetivos: Reportar el uso de la inyección percutánea de alcohol (IPA) para el tratamiento de carcinoma papilar y medular de tiroides (CPT y CMT) recurrente.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes con metástasis de CPT y CMT a ganglios linfáticos de cuello tratados con IPA. Se tabuló el % de reducción de marcadores tumorales (tiroglobulina, antígeno carcinoembriogénico y/o calcitonina), cambios en flujo Doppler, y % de reducción de volumen ecográfico ganglionar.
Resultados: Veinticinco pacientes fueron tratados con IPA (CPT = 17 y CMT = 4). Total de sesiones de inyección fue 38 (CPT 1 a 3 sesiones, total 31 y CMT 1 o 2 sesiones, total 7) con un volumen medio de alcohol de 0,8 mL (rango, 0,2 a 3,7 mL) para CPT y 1 mL (rango, 0,4 a 2,0 mL) para CMT. En CPT la reducción media de tiroglobulina fue 40% (rango, 0 a 100%), el volumen ganglionar se redujo 76% (rango, 0 a 100%) y flujo Doppler desapareció en 13, se redujo en 1 y sin cambios en 3. En CMT la calcitonina y antígeno carcinoembriogénico se redujeron en los primeros 3 a 6 meses, pero al final del seguimiento en tres pacientes la calcitonina aumentó de 8 a 29%. Un paciente tuvo deducción de 100% de calcitonina a los 20 meses de seguimiento. El volumen ganglionar se redujo 80% (rango, 12 a 100%) y flujo por Doppler desapareció en dos y se redujo en dos.
Conclusiones: IPA de ganglios metastásicos en cuello es un tratamiento efectivo para CPT y puede estabilizar metástasis mínimas de CMT.