0 - NUESTRA EXPERIENCIA EN LA TERMOABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA GUIADA CON ECOGRAFÍA EN EL NÓDULO TIROIDEO
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos: Pretendemos hacer una valoración tras la implantación en nuestro centro de la terapia mínimamente invasiva del nódulo tiroideo mediante termoablación por radiofrecuencia guiada con ecografía.
Material y métodos: Se organizó equipo multidisciplinar compuesto por endocrinos, anatomopatólogos, cirujanos y radiólogos asentando los criterios de inclusión de pacientes con nódulos tiroideos candidatos a ablación con radiofrecuencia guiado mediante ecografía. Indicaciones. Nódulos benignos (diagnóstico confirmado por AP) mayores de 2 cm que sean sintomáticos, motivos estéticos o nódulos autónomos. Nódulos con AP de carcinoma papilar de tiroides que no cumplen criterios para cirugía. Realizamos seguimiento ecográfico valorando el volumen y la vascularización a mes, 3 meses, 6 meses y al año del procedimiento. Realizamos control de las posibles complicaciones.
Resultados: En este primer año que hemos iniciado terapia mínimamente invasiva mediante termoablación con radiofrecuencia del nódulo tiroideo hemos realizado un total de 9 procedimientos. Se exponen las características ecográficas de cada uno de los nódulos tratados (componente sólido/quístico), y el posterior el seguimiento ecográfico de los mismos. Tras el procedimiento todos los nódulos se mostraron avasculares y mostraron una significativa reducción de su volumen, a los 3 meses todos redujeron su volumen entre un 55-80% y a los 6 meses redujeron su volumen entre el 70 y 90%. No se produjeron complicaciones durante los procedimientos ni se registraron posteriormente.
Conclusiones: Existe una disminución significativa del tamaño de todos los nódulos tiroideos tratados sin que se registren complicaciones. En nuestra experiencia la terapia ablativa percutánea del nódulo tiroideo se presenta como una alternativa eficaz, segura, rápida y de menor coste que la cirugía.