0 - Utilidad de una nueva técnica de ablación Láser percutánea en el tratamiento de nódulos tiroideos benignos: The Light and Flight Technique
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Objetivos: El objetivo del estudio es evaluar la efectividad y la seguridad de una nueva técnica de ablación láser percutánea que utiliza una única fibra óptica activa, en pacientes con nódulos tiroideos benignos.
Material y métodos: En nuestro estudio prospectivo, no aleatorizado, se incluyeron 15 pacientes (12 hombres, 3 mujeres, 40-88 años) con nódulos tiroideos sintomáticos sólidos, benignos, únicos o dominantes y volumen entre 4.2-20 ml. Se realizó ablación laser (AL) mediante una única sesión de la técnica Light and Flight (LFT-LA) que consiste en múltiples iluminaciones láser que se superponen utilizando una única fibra óptica activa de 300 um que se reposiciona de forma secuencial en el nódulo al final de cada iluminación. Se utilizó un láser Nd-YAG de onda continua de 1.064 nm. Se evaluaron la energía total, el número de iluminaciones por la ablación y la reducción del volumen de los nódulos tratados a los 30 días y a los 3, 6 y 12 meses del tratamiento.
Resultados: Volumen de los nódulos pre LFT-LA: entre 4.2 y 20 ml (media: 10,6 ml). Volumen de los nódulos 12 meses post LFT-LA: entre 1,3 y 10 ml (media: 4,2 ml). Reducción del volumen a los 12 meses post LFT-LA: entre 50 y 88% (media: 65%). Energía utilizada por nódulo: entre 600-5.900 J (mediana: 1.500 J). Número de iluminaciones por tratamiento: entre 1 y 14 (mediana: 3).
Conclusiones: La LFT-LA se ha demostrado como una técnica segura y eficaz en la ablación percutánea de los nódulos tiroideos benignos.