0 - Elastografía hepática cuantitativa tipo ARFI en el seguimiento del hígado trasplantado
1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España. 2Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda, Majadahonda, España.
Objetivos: ARFI es una técnica ecográfica que permite cuantificar la rigidez hepática mediante la medición de la velocidad de la onda de cizallamiento. Se eleva en caso de fibrosis, congestión o inflamación. Nuestro objetivo es determinar la evolución de este valor durante el primer año tras el trasplante y su evolución en caso de presentarse complicaciones.
Material y métodos: Hemos realizado un estudio prospectivo en nuestro hospital en el que se ha realizado ecografía basal, Doppler y elastografía tipo ARFI a todos los pacientes trasplantados hepáticos desde septiembre de 2011 con el siguiente cronograma: 48h, 7 días, mes, tres, seis, nueve y doce meses. Se ha incluido un total de 60 pacientes (16 mujeres y 44 hombres) con una edad media de 53 años. 34 de los pacientes eran VHC positivo y 26 no VHC.
Resultados: Las velocidades de cizallamiento son mayores en el postrasplante inmediato y van disminuyendo a lo largo de los seis primeros meses, de forma más marcada en el primer mes, hallazgo que relacionamos con congestión temprana y alteraciones de preservación del injerto. En los pacientes que no han presentado complicaciones las velocidades siguen disminuyendo hasta estabilizarse. Los valores se elevan en los pacientes VHC + en relación con recidiva en el injerto. También se elevan en otras complicaciones.
Conclusiones: La elastografía tipo ARFI es una técnica útil para el seguimiento del los pacientes trasplantados hepáticos permitiendo evaluar la evolución normal y la aparición de complicaciones en el injerto especialmente en caso de recidiva VHC.