0 - La Biopsia con aguja gruesa en los nódulos tiroideos. Un estudio de 676 casos consecutivos con correlación quirúrgica
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos: Analizar la precisión diagnóstica de la biopsia con aguja gruesa (BAG) de los nódulos tiroideos.
Material y métodos: De 3.517 BAG realizadas en nuestra institución usando un dispositivo automático 18G, se revisaron retrospectivamente 676 nódulos en 629 pacientes consecutivos que fueron sometidos a cirugía. Se compararon BAG y examen patológico de la pieza quirúrgica. El diagnóstico de la BAG se estandarizó en cuatro categorías: insuficiente (I), benigna (B), lesión folicular (FOL) y maligno (M). Las medidas principales usadas fueron el valor predictivo positivo (VPP), falso positivo (FP) y falso negativo (FN).
Resultados: La BAG mostró una tasa baja de diagnósticos insuficientes y de FOL (5,8% y 4,5%). Hubo ocho FN en 374 biopsias benignas y tres FP en 148 malignas. Los 154 nódulos clasificados como FOL en la BAG fueron en la cirugía: 122 neoplasias (28 malignas). El VPP de malignidad de un BAG maligna fue del 98%, y para un diagnóstico de FOL 18,2%. La sensibilidad, si una BAG de FOL se considera positiva, fue 95,6. Sólo se observó una complicación mayor.
Conclusiones: La BAG es fiable, segura y precisa para evaluar los nódulos tiroideos y puede ser una técnica alternativa a la PAAF. Tiene un bajo índice de casos no diagnósticos e indeterminados, con alta sensibilidad y VPP.