CAUSAS INFRECUENTES DE OBSTRUCCIÓN INTESTINAL EN EL ADULTO. VALORACIÓN MEDIANTE TCMD
Hospital Gutiérrez Ortega, Valdepeñas, España.
Objetivos docentes: Describir mediante TCMD los hallazgos radiológicos en casos de obstrucción intestinal secundarios a patologías poco frecuentes como el bezoar, la invaginación intestinal o el vólvulo.
Revisión del tema: El bezoar, la invaginación y el vólvulo intestinal constituyen causas poco frecuentes de obstrucción intestinal en el adulto. El bezoar consiste en material ingerido pero no digerido en el tracto gastrointestinal. En la invaginación intestinal el 70-90% presentan causa subyacente, que es una lesión orgánica. Los vólvulos de estómago e intestino delgado son entidades poco frecuentes. En colon se produce en segmentos redundantes y móviles, siendo el vólvulo de sigma el más frecuente (70%), seguido por el de ciego (25%) y colon transverso (5%). En la TCMD presentan un aspecto característico. Los bezoares son masas encapsuladas con patrón en miga de pan; en las invaginaciones valora la etiología, y si existe afectación locorregional o metástasis a distancia; en los vólvulos su diagnóstico se basa en la visualización del signo del remolino. La mayoría de pacientes examinados acudieron por dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal. La radiografía simple y la TCMD confirmaron la presencia de un cuadro de obstrucción intestinal. En todos los casos hemos encontrado una elevada fiabilidad mediante TCMD para el diagnóstico correcto de estas causas poco frecuentes de obstrucción intestinal.
Conclusiones: La TCMD resulta la prueba de imagen de elección en el diagnóstico etiológico de cuadros de obstrucción intestinal poco frecuentes, confirmándose la localización del punto de obstrucción, el grado de obstrucción y mostrando las características radiológicas típicas y sus complicaciones.