MANEJO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL
Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, España.
Objetivos docentes: Revisar el manejo del incidentaloma suprarrenal (ISR) describiendo las características clave por TC y RM. Aportar el seguimiento de las lesiones suprarrenales que realizamos en nuestro centro.
Revisión del tema: El ISR es un hallazgo habitual en las pruebas de imagen, con una prevalencia del 5%. El papel del radiólogo es identificar y describir sus características para llegar a una aproximación diagnóstica y recomendar el manejo adecuado. Vamos a describir los hallazgos radiológicos útiles por TC y RM para la caracterización del ISR, aportando casos de nuestro centro. El primer objetivo es distinguir entre benignidad o malignidad. Para ello, es importante conocer si existe antecedente neoplásico. En la población general, menos del 5% de los ISR tendrán etiología maligna vs 50% en pacientes con antecedente neoplásico. En pacientes sin antecedente de neoplasia, la mayoría de los ISR son benignos, siendo el 80% compatibles con adenomas. Los adenomas presentan dos características útiles para su diagnóstico: un elevado contenido de lípidos intracitoplasmáticos y un importante realce y rápido “lavado” del contraste endovenoso. Es importante también determinar si se trata de una lesión funcionante o no funcionante mediante análisis bioquímico.
Por último, proponemos el seguimiento de las lesiones suprarrenales que realizamos en nuestro centro.
Conclusiones: Ante un ISR es importante discernir entre benignidad y malignidad. Para ello es importante conocer los antecedentes del paciente y también las características clave por imagen en el diagnóstico diferencial. Para el seguimiento de los ISR se puede utilizar TC o RM según las características de la lesión y disponibilidad del centro.