LIRADS-V2017: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Hospital de Valme, Sevilla, España.
Objetivos docentes: Revisar la última versión de LIRADS (Liver Imaging Reporting and Data System) para TC y RM, centrándonos en los cambios introducidos. Describir los criterios mayores: realce en fase arterial, lavado, apariencia de cápsula, tamaño y el crecimiento, este último modificado en la versión 2017.
Revisión del tema: El carcinoma hepatocelular es el quinto tumor más frecuente y su incidencia sigue aumentando. El diagnóstico precoz y certero es clave para realizar un buen tratamiento. LIRADS permite categorizar los hallazgos usando terminología concreta, que reduce la variabilidad en su interpretación, mejora la comunicación interdisciplinar y posibilita la toma de decisiones terapéuticas. En esta última versión (v2017) se crea una nueva categoría, LR-NC (no categorizable) y se modifica la categoría LR-5V que pasa a ser denominada LR-TIV (tumor en vena). Además, se amplían y especifican los criterios para nominar un hallazgo como LR-M (otra lesión maligna). Por último, se crean y definen 4 categorías para las lesiones que han sido tratadas; LR-TR no evaluable, LR-TR no viable, LR-TR ambiguo y LR-TR viable que permiten especificar con claridad cómo está siendo la respuesta al tratamiento.
Conclusiones: LIRADS-v2017 posibilita interpretar y categorizar con facilidad los hallazgos hepáticos en pacientes de riesgo, simplificando el diagnóstico. La ampliación y mejor definición de los criterios para categorizar una lesión como LR-M, así como la creación de las nuevas categorías para el hallazgo tratado, son sus principales aportaciones.