OBSTRUCCIÓN INTESTINAL SECUNDARIA A BEZOAR, CLAVES PARA NO INDIGESTARSE
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivos docentes: Describir las características radiológicas de los bezoares en las distintas pruebas de imagen. Exponer los datos clínicos del paciente que pueden predisponer a su desarrollo.
Revisión del tema: Los bezoares son sustancia solidificadas formadas por material exógeno pobremente digerido, generalmente derivados de frutas y vegetales (fitobezoares). Frecuentemente se hallan en el estómago pero pueden pasar al intestino delgado y producir obstrucción mecánica. Su formación se ha relacionado con alteraciones en la motilidad gástrica, cirugías gastrointestinales e hipotiroidismo. Existe una variante denominada tricobezoar, secundaria a la ingesta de cabello, que suele presentarse en pacientes con enfermedad mental. Aunque la radiografía simple de abdomen sirve para detectar la obstrucción, raramente consigue mostrar el propio bezoar. La TC no sólo permite diagnosticar la obstrucción intestinal por la presencia del bezoar impactado, sino que puede detectar las complicaciones derivadas de la obstrucción, como perforación o isquemia intestinal, y ayudar a determinar las causas predisponentes. Las opciones de tratamiento disponibles para el bezoar gástrico incluyen la ingestión de Coca-Cola®, la utilización de dispositivos endoscópicos y el tratamiento quirúrgico. Los bezoares intestinales generalmente requieren un abordaje quirúrgico ya que los pacientes suelen debutar con cuadros de obstrucción intestinal e íleo.
Conclusiones: Si bien la obstrucción intestinal por bezoares es una entidad infrecuente, deberíamos de tenerlo en cuenta en pacientes con determinados factores predisponentes, fundamentalmente cirugías gastrointestinales. La caracterización del bezoar y sus posibles complicaciones por parte del radiólogo permite decidir un tratamiento dirigido para los mismos.