GASTRITIS ENFISEMATOSA: HALLAZGOS POR IMAGEN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Hospital Costal del Sol, Marbella, España. 3Hospital Río Carrión, Palencia, España.
Objetivos docentes: Conocer los agentes causantes y la fisiopatología de la gastritis enfisematosa. Describir los hallazgos radiológicos en tomografía computarizada (TC). Realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras entidades que cursan con hallazgos radiológicos similares.
Revisión del tema: La gastritis enfisematosa es una causa grave y poco frecuente de dolor abdominal agudo. Está causada por la invasión de la pared gástrica por microorganismos productores de aire. Podemos encontrar gas en el interior de la pared gástrica en tres situaciones diferentes: 1. Enfisema gástrico. 2. Neumatosis gástrica. 3. Gastritis enfisematosa. El término enfisema gástrico se utiliza en caso de daño en la mucosa del estómago pero sin infección asociada. Es asintomático y de resolución espontánea. La gastritis enfisematosa está causada por microorganismos productores de aire que llegan a la pared gástrica por diseminación local o vía hematógena desde un foco distante, invaden dicha pared y producen gas intramural. En la mayoría de los casos se asocia con un daño previo de la mucosa gástrica. Cursa con síntomas: dolor abdominal, vómitos y de forma ocasional hematemesis y melenas. Los hallazgos en TC incluyen los característicos de la patología inflamatoria gástrica: engrosamiento parietal y edema, junto con gas intramural, característico de la gastritis enfisematosa, que puede extenderse al sistema venoso portal. El pronóstico es malo, con alta probabilidad de complicaciones y mortalidad.
Conclusiones: La presencia de aire en la pared gástrica es un hallazgo poco frecuente. Es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre las patologías que cursan con este hallazgo, que permita la instauración de un tratamiento temprano y la mejoría del pronóstico.