La escala deConstant4 es el sistema de valoración de lafunción del hombro más aceptada a nivel europeo, y enella se consideran los parámetros de dolor, actividades dela vida diaria, movilidad y fuerza. El cuestionario de salud SF-36fue desarrollado para evaluar la repercusión en lapercepción de salud de distintos métodosterapéuticos.7,8,10 Posteriormente, Alonso ycols.1,2 realizaron la validación de estecuestionario para la población española.
Uno de losobjetivos de cualquier tratamiento es conseguir la coincidenciaentre la mejoría de la función física(registrada mediante las escalas de evaluacion de dichafunción) y la percepción del nivel de salud delpropio paciente (registrada mediante cuestionarios de salud). Deesta manera la escala de evaluación de funciónfísica «ideal», sería aquella en que susdiferentes categorías reflejaran también lasvariaciones de percepción de salud del paciente, lo cual nose ha visto reflejado en la bibliografía para la escala deConstant.
Elpropósito de este estudio es determinar la sensibilidad dela escala de Constant respecto a la percepción del nivel desalud evaluado mediante el cuestionario de salud SF-36 (SF-36) parauna población afecta de patologíasubacromial
Material ymétodo
Se realiza unestudio prospectivo, en el que 91 pacientes afectos desíndrome subacromial fueron valorados mediante la escala deConstant. Asimismo, estos pacientes completaron el cuestionarioSF-36 en su primera visita a la unidad de hombro. De estapoblación, el 74,4% eran mujeres (H) y el 25,6% hombres (V);un 69,6% tenían afectado su hombro derecho y un 30,4% elizquierdo, mientras que el hombro dominante estaba afectado en el57,3% de los pacientes; el 60,2% eran menores de 65 años (V:28,6% y H: 71,4%) y el 39,8% eran mayores de 65 años (V:24,5% y H: 75,5%).
La escala deConstant evalúa los parámetros de dolor, actividadesde la vida diaria, movilidad y fuerza, adjudicándoles a cadauno de ellos una puntuación máxima de 25 puntos sobreun total de 100; con ello se pueden establecer cuatrocategorías: excelente, 100; bueno, > 85; regular, 65-85;y malo, < 65. Debido al tamaño de la muestracategorizamos la escala de Constant en tres grupos, 85-100, 65-84 y< 65, para evitar el sesgo de selección.
El SF-36 recoge36 ítems sobre diferentes conceptos de salud, como son:función física (FF), rol físico (RF), dolorcorporal (DC), salud general (SG), vitalidad (VT), funciónsocial (FS), rol emocional (RE) y salud mental (SM),categorizándolos en función del sexo y de la edadpara poder obtener valores de referencia de la normalidad esperabley de este modo ser comparables a valores de las mismascaracterísticas obtenidos en distintaspatologías.
Se estudiaronlas diferencias respecto al nivel de salud de la poblacióncon patología subacromial, respecto de la poblacióngeneral en función de la edad y del sexo. De los subgruposde valores de la escala de Constant para el brazo derecho, brazoizquierdo y brazo dominante, agrupados cada uno de ellos por sexos,se cruzaron las tres categorías en las que se dividieron lospacientes para cada subgrupo, analizando la existencia o no dediferencias estadísticamente significativas respecto a supercepción de nivel de salud mediante el análisis delos cuestionarios SF-36 para cada paciente.
Serealizó un análisis descriptivo de los datos. Lasvariables categóricas se presentaron con su frecuenciaabsoluta y porcentaje. Las variables cuantitativas se presentaroncon media (M) y desviación estándar (DE). El supuestode normalidad fue analizado mediante la prueba deKolmogorov-Smirnov. Para comparar dos subgrupos se utilizóla «t» de Student y para comparar más de dossubgrupos se utilizó el análisis de las varianzasajustado para comparaciones múltiples (método deScheffe). El nivel de riesgo alfa aceptado para todos loscontrastes de hipótesis fue 0,05. Los datos fueronanalizados con el paquete estadístico SPSS para Windows(versión 7.5) por el departamento de epidemiología ysalud pública del Institut Municipal d'InvestigacióMèdica (IMIM) de Barcelona.
Resultados
Con lasvariables de la muestra de pacientes con síndromesubacromial (edad, sexo), y los valores poblacionales de referenciade la versión española del cuestionario de saludSF-36, se obtuvieron los valores de normalidad esperables ennuestra población, con los que poder analizar losresultados. Los valores de normalidad esperables para lapoblación femenina y masculina están reflejados en latabla 1.
Al comparar losvalores de SF-36 de la población femenina conpatología subacromial respecto de la poblacióngeneral se hallaron diferencias estadísticamentesignificativas respecto a FF (p: 0,001), RF (p: 0,001), DC (p:0,001), SG (p: 0,02), VT (p: 0,001), FS (p: 0,001), SM (p: 0,001),no hallándose diferencias respecto a RE (p: 0,057, M: 68,62,DE: 41,85) (Fig. 1). En el grupo de hombres, se encontrarondiferencias en lo referente al RF (p: 0,019) y DC (p: 0,001),careciendo el resto de valores de significaciónestadística (Fig. 2).
Figura 1. Valores del SF-36 de la poblaciónfemenina del grupo con patología subacromial comparados conlos valores del SF-36 de la población generalfemenina.
Figura 2. Valores del SF-36 de la poblaciónmasculina del grupo con patología subacromial comparados conlos valores del SF-36 de la población generalmasculina.
Alanalizar los resultados del SF-36 en el subgrupo de mujeres conafectación del brazo dominante respecto a lapoblación general, se hallaron diferenciasestadísticamente significativas en los conceptos de FF (p:0,004), RF (p: 0,000), DC (p: 0,000), VT (p: 0,000), FS (p: 0,004)y SM (p: 0,01) (Fig. 3), mientras que entre los hombres sólose hallaron diferencias significativas respecto a RF (p: 0,033) yDC (p: 0,001) (Fig. 4).
Figura 3. Valores del SF-36 de la poblaciónfemenina con patología subacromial del brazo dominantecomparados con los valores del SF-36 de la población generalfemenina.
Figura 4. Valores del SF-36 de la poblaciónmasculina con patología subacromial del brazo dominantecomparados con los valores del SF-36 de la población generalmasculina.
Al evaluar losvalores de SF-36 de los pacientes incluidos en cada una de las trescategorías, obtenidas de la puntuación de la escalade Constant, en aquellos pacientes que tenían afectado elbrazo dominante, no se encontraron diferenciasestadísticamente significativas en ninguno de los conceptos.Al analizar los mismos valores teniendo en cuenta lapuntuación de la escala de Constant del brazo afectado, sehallaron diferencias significativas respecto al RF (p: 0,01) y DC(p: 0,002) (Fig. 5). También se observaron diferenciassignificativas respecto al RF (p: 0,004) al comparar los valores deSF-36 obtenidos en la evaluación del Constant del brazoafectado y dominante respecto a los del Constant del brazo afectadono dominante (Fig.6).
Figura 5. Valores del SF-36 de los pacientescategorizados según el Constant del brazo afecto.
Figura 6. Comparación de los valores del SF-36obtenidos en la evaluación del Constant del brazo afectado ydominante respecto a los del Constant del brazo afectado y nodominante.
Discusión
El crecientevalor de la relación coste/efectividad en el ámbitosanitario, exige la utilización de sistemas deevaluación objetivos tanto del nivel de percepción desalud de una población concreta, como de larepercusión de una determinada patología en el nivelfuncional de dicha población. De esta manera se puedeconocer el impacto real de una terapéutica en una muestradeterminada para una patología concreta. Variosmétodos de evaluación de la función del hombrohan sido confrontados a tests de percepción de nivel desalud en diferentes patologías del hombro, y todos elloscarecen de sensibilidad suficiente para poder ser usados sin elapoyo de los cuestionarios generales de salud.3,5,6,9 Elpropósito de este estudio es analizar la sensibilidad avariaciones en el nivel de percepción de salud de la escalade función de hombro de Constant, ya que es la escalamás usada en Europa y no ha sido previamente confrontada acuestionarios de salud en una población con patologíasubacromial. De los resultados obtenidos, se puede establecer quela población analizada con patología subacromialpresenta una percepción de nivel de salud significativamentepeor que la población control. Este dato tiene especialsignificación ya que el cuestionario de salud SF-36originariamente fue diseñado para la poblaciónamericana,7,8,10 pero Alonso y cols. realizaron suvalidación al castellano y su ajuste a la poblaciónespañola por edad y sexo,1,2 de manera que losresultados obtenidos son aplicables a nuestro ámbito, adiferencia de los resultados expresados en otros estudios. Estehecho refleja tambien la importancia relativa de lapatología subacromial en la percepción del nivel desalud de la población, ya que en el cuestionario del SF-36no existe ningún ítem específico parapatología del hombro.
La escala defunción de Constant, a pesar de contener un ítemreferido a actividades de la vida diaria, no refleja diferenciassignificativas en sus diferentes categorías al serconfrontadas con los valores obtenidos del cuestionario de saludSF-36, para la muestra analizada. De manera que los pacientes conpuntuación menor en la escala de Constant no perciben, demanera significativamente distinta, su salud que aquellos conpuntuación mayor en la escala de Constant. Incluso cruzandolos valores de la subpoblación que presenta patologíasubacromial en su brazo dominante y que por tanto deberíareflejar más el impacto en su percepción de salud,sólo se hallaron diferencias significativas respecto al rolfísico.
De losresultados obtenidos en este estudio, se puede concluir que esnecesario realizar tanto la escala de funciónespecífica (Constant) como el cuestionario general de salud(SF-36), para poder establecer la efectividad de cualquiertratamiento aplicado a una población afecta depatología subacromial.