El objetivo principal del presente estudio es analizar el efecto de una unidad didáctica intermitente gamificada utilizando estrategias de modificación de conducta en el contexto de la Educación Física sobre los niveles de actividad física semanal de los escolares medidos por acelerómetros. Un total de 203 escolares de Educación Primaria (39.8% mujeres; 9-12 años) de dos colegios públicos han sido asignados aleatoriamente al grupo experimental (n=121) y control (n=82). El grupo experimental ha realizado una unidad didáctica intermitente gamificada (utilizando los primeros 15 minutos de cada sesión) tres veces por semana durante cinco semanas. También se han aplicado estrategias de modificación de conducta como pulseras de actividad, establecimiento de metas y asesoramiento educativo para promover la actividad física habitual. Antes y durante la última semana de la intervención, los niveles de actividad física de los escolares han sido medidos objetivamente mediante acelerómetros ActiGraph wGT3X+/BT. Los resultados del Modelo Lineal Multinivel muestran que los escolares del grupo experimental han mejorado de manera estadísticamente significativa la actividad física moderada-vigorosa semanal (p<.05, d=0.42). Además, la intervención ha mejorado estadísticamente el porcentaje de escolares que han alcanzado, de media, al menos 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa y 10.000 pasos por día (p<.05, V de Cramer=.521-.549). Una unidad didáctica intermitente gamificada utilizando estrategias de modificación de conducta parece ser efectiva para mejorar los niveles de actividad física de los escolares.
The main objective of the present study was to analyze the effect of a gamified-based intermittent teaching unit using behavior modification strategies in the Physical Education setting on schoolchildren's accelerometer-measured weekly physical activity levels. A total of 203 primary schoolchildren (39.8% females; 9-12 years) from two public schools were cluster-randomly assigned into the experimental (n=121) and control (n=82) groups. The experimental group performed a gamified-based intermittent teaching unit (using the first 15minutes of each session) three times per week for five weeks. Behavior modification strategies such as activity wristbands, goal setting, and educational counseling were also applied to promote habitual physical activity. Before and during the last intervention week, schoolchildren's physical activity levels were objectively measured through ActiGraph wGT3X+/BT accelerometers. The Multilevel Linear Model results showed that the experimental group schoolchildren statistically significantly improved weekly moderate-to-vigorous physical activity (p<.05, d=0.42). Moreover, the intervention statistically significantly improved the percentage of schoolchildren achieving, on average, at least 60minutes of moderate-to-vigorous physical activity and 10.000 steps per day (p<.05, Cramer's V=.521-.549). A gamified-based intermittent teaching unit using behavior modification strategies seems effective for improving schoolchildren's physical activity levels.
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