metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Aprendizaje musical y ansiedad escénica en edades tempranas: 8-12 años
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 76-83 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
14
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 76-83 (enero - junio 2020)
Original
Aprendizaje musical y ansiedad escénica en edades tempranas: 8-12 años
Music performance anxiety in 8- to 12-year-old children
Visitas
14
María Victoria Urruzolaa,
Autor para correspondencia
mariavictoria.urruzola@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Elena Bernarasb
a Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España
Highlights

  • La ansiedad escénica estado-rasgo: no se detectan diferencias significativas por sexo y edad.

  • Autoeficacia: las chicas puntúan significativamente por encima de los chicos.

  • Se pone a prueba un modelo explicativo que incluye las cinco variables consideradas.

  • La ansiedad escénica-estado predice la ansiedad escénica-rasgo de forma directa e indirecta.

  • El análisis multigrupo determina la invarianza del modelo.

Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Características de la muestra
Tabla 2. Medias y desviaciones típicas (entre paréntesis) por sexo, grupo de edad y contexto formativo
Tabla 3. Índices de ajuste y R2 para el modelo, por sexo y rango de edad
Tabla 4. Efectos totales e indirectos (estandarizados) en función del sexo y rango de edad
Tabla 5. Índices de ajuste para los modelos de invarianza multigrupo por sexo y rango de edad
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La ansiedad repercute negativamente en el rendimiento musical, haciendo que la calidad de ejecución esté por debajo del nivel de preparación y de las aptitudes individuales del intérprete. Este trabajo ha tenido dos objetivos: (1) analizar las diferencias en los niveles de ansiedad escénica (AE), autoconfianza, autoeficacia musical y miedo a la evaluación negativa del alumnado de escuela de música y conservatorio de 8-12 años, en función del sexo, la edad y el contexto formativo; y (2) proponer un modelo explicativo para la AE en edades tempranas. Un total de 198 estudiantes (54.5% chicas; M=9.65, DT=1.25) han cumplimentado las escalas MPAI-A, MPAI-A-State, CSAI-2 RE, SMLQ-Ch y BFNE-S. Las chicas han obtenido puntuaciones más elevadas en autoeficacia y el tamaño del efecto asociado ha sido moderado-alto. Se ha puesto a prueba un modelo en el que la AE-estado ejerce efecto directo y también moderado por la autoconfianza, la autoeficacia y el miedo a la evaluación negativa, sobre la AE-rasgo. El modelo ha mostrado índices de ajuste satisfactorios y se mantiene invariante en los cuatro grupos considerados. Estos resultados evidencian la conveniencia de evitar situaciones estresantes que puedan debilitar la autoconfianza del alumnado y aumentar su vulnerabilidad a la ansiedad.

Palabras clave:
Niños
Ansiedad escénica
Autoconfianza
Autoeficacia musical
Miedo a la evaluación negativa
Abstract

Anxiety can negatively affect performance quality, increasing the likelihood of failure and impaired performance. The aims of this research were: (1) to examine the differences in music performance anxiety (MPA), self-confidence, self-efficacy and fear of negative evaluation levels among 8-12 year old music students, according to sex, age and type of instruction; and (2) to propose an explanatory model to describe the origins of MPA. A total sample of 198 music school and conservatory students (54.5% girls; M=9.65, SD=1.25) have completed the MPAI-A, MPAI-A-State, CSAI-2 RE, SMLQ-Ch and BFNE-S scales. Girls scored significantly higher in self-efficacy, with a medium-high effect size. A model in which State-MPA has an effect on Trait-MPA, both directly and moderated by self-confidence, self-efficacy and fear of negative evaluation was tested. All fit coefficients were satisfactory and multi-group analyses showed model consistency across all four groups that were investigated. These results indicate the appropriateness of avoiding stressful performance experiences that could have a negative impact on self-confidence, increasing students’ vulnerability to anxiety.

Keywords:
Children
Music performance anxiety
Self-confidence
Self-efficacy
Fear of negative evaluation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos