metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) When pre-service teachers’ lack of occupational commitment is not enough to ex...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 52-58 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 52-58 (enero - junio 2020)
Original
When pre-service teachers’ lack of occupational commitment is not enough to explain intention to quit: Emotional intelligence matters!
Cuando la falta de compromiso ocupacional del profesorado novel no es suficiente para explicar la intención de abandono: ¡La inteligencia emocional importa!
Visitas
1
Sergio Mérida-López
Autor para correspondencia
sergioml@uma.es

Corresponding author.
, Natalio Extremera
Department of Social Psychology, Social Work, Social Anthropology and East Asian Studies, Faculty of Psychology, University of Malaga, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Table 1. Descriptive analyses and correlations
Table 2. Tested moderation model with intention to quit as outcome
Mostrar másMostrar menos
Abstract

This study provided evidence on the moderator role of emotional intelligence in the relationship between occupational commitment and intention to quit teaching in a sample of 780 pre-service teachers. Results showed that occupational commitment and emotional intelligence jointly predicted variance of intention to quit teaching after controlling for sociodemographic factors and teacher self-efficacy beliefs. In particular, pre-service teachers with low occupational commitment and low emotional intelligence reported higher intentions to quit teaching than their counterparts with high levels of emotional intelligence. Findings also suggested appraisal of others’ emotions and use of emotions as the main emotional intelligence dimensions related with occupational commitment to explain intention to quit teaching. These findings may serve as a starting point for implementing training programs on emotional abilities aimed at promoting more positive attitudes toward teaching as a way of reducing the current teacher attrition crisis.

Keywords:
Occupational commitment
Emotional intelligence
Teacher self-efficacy
Intention to quit
Pre-service teachers
Interaction
Resumen

Este estudio aporta evidencia sobre el papel moderador de la inteligencia emocional en la relación entre compromiso ocupacional e intención de abandono de la enseñanza en una muestra de 780 profesores noveles. Los resultados muestran que compromiso ocupacional e inteligencia emocional explican conjuntamente varianza de intención de abandono de la enseñanza después de controlar factores sociodemográficos y creencias de autoeficacia docente. En concreto, profesores noveles con bajo compromiso ocupacional y bajos niveles de inteligencia emocional informan de mayor intención de abandono de la enseñanza que sus compañeros con mayores niveles de inteligencia emocional. Los resultados también sugieren que percepción interpersonal y asimilación emocional son las dimensiones de inteligencia emocional más relacionadas con el compromiso ocupacional para explicar la intención de abandono de la enseñanza. Estos hallazgos pueden servir como punto de partida para implementar programas de entrenamiento en habilidades emocionales con el objetivo de promover actitudes más positivas hacia la carrera docente como medio para reducir la crisis actual de abandono de la enseñanza.

Palabras clave:
Compromiso ocupacional
Inteligencia emocional
Autoeficacia docente
Intención de abandono
Profesorado novel
Interacción

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos