metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 273-277 (septiembre - octubre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5848
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 273-277 (septiembre - octubre 2021)
ORIGINAL
Open Access
COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica
COVID-19 and use of social media in medical education
Visitas
5848
Gustavo Adolfo Giraldo Ospinaa,
Autor para correspondencia
gustavo.giraldo@upb.edu.co

Autor para correspondencia.
, Margarita María Gómez Gómezb, Carlos Fernando Giraldo Ospinac
a Universidad Pontificia Bolivariana, Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia
b Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
c Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Xanit Internacional, Málaga, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

Las redes sociales (RS), como plataformas tecnológicas, les permiten a las personas y a las instituciones interactuar, compartir contenidos y formar comunidades.

Objetivo

Reconocer cómo docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana perciben el uso de las RS en las circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Métodos

Investigación cualitativa con enfoque desde la etnometodología; se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 24 participantes docentes con más de 3años de labores en la facultad y que, previo al aislamiento social impuesto por la COVID-19, hicieran uso de las RS. El análisis se hizo mediante la comparación entre los datos.

Resultados

La pandemia favoreció la generalización del uso de las RS especializadas en las comunidades académicas, la continuidad de las actividades lectivas, el ahorro de tiempo en los desplazamientos, el aumento de las asesorías a los estudiantes y el acceso inmediato y permanente a los contenidos educativos. A su vez, esta contingencia, la pérdida en la comunicación no verbal y, en lo referente a la educación médica, la imposibilidad de remplazar en las prácticas clínicas el encuentro presencial de la tríada docente-estudiante-paciente.

Conclusiones

La pandemia de la COVID-19 trajo consigo la apropiación por los docentes de las RS especializadas y con esto dar continuidad a las actividades lectivas; se evidenció el apoyo de estas redes al proceso educativo sin considerarlas sustitutas de la presencialidad.

Palabras clave:
Red social
Educación médica
Docentes de Medicina
Colombia
COVID-19
Abstract
Introduction

Social media (SM), as technological platforms, allow people and institutions to interact, share content and form communities.

Objective

To recognize how teachers of the Faculty of Medicine of the UPB perceive the use of SM under the circumstances imposed by the COVID 19 pandemic.

Methods

A qualitative research with an ethnomethodology approach was used; A questionnaire with open questions was applied to 24 teaching participants with more than 3years of work at the faculty and who, prior to the social isolation imposed by COVID19, made use of SM. The analysis was done by comparing the data.

Results

The pandemic favored the generalization of the use of specialized SM in academic communities, the continuity of teaching activities, time savings on travel, increased counseling for students and immediate and permanent access to educational content. In turn, this contingency showed the loss of non-verbal communication and, with regard to medical education, the impossibility of replacing the clinical practice and the interaction between Medical teacher – student-patient.

Conclusions

The COVID-19 pandemic brought with it the appropriation by teachers of specialized SM and with this give continuity to the teaching activities; The support of these networks to the educational process was evidenced without considering them as substitutes for face-to-face presence.

Keywords:
Social Media
Education Medical
Faculty Medical
Colombia
COVID-19
Texto completo
Introducción

La conectividad, el descubrimiento y el trabajo colaborativo que demanda el ámbito educativo lo facilita el uso de las redes sociales (RS), que además refuerza el intercambio de información y la creación de contenidos, estructurados y puestos en común como textos, imágenes y sonidos, que pueden ser agregados, suprimidos o modificados por los usuarios1.

Plataformas como blogs, wikis, YouTube y, sobre todo, RS potencian espacios de interacción significativos y de confianza que fomentan la participación en todos los niveles y permiten la disminución de la distancia transaccional entre estudiantes y docentes. Dependiendo del control que ejerza el profesor y de la capacidad de diálogo y participación del alumno, en este espacio personalizado de comunicación se da que a más control mayor distancia, mientras a más diálogo menor distancia.

Listar el potencial educativo inherente a las RS sería una tarea de nunca acabar, pero es importante destacar que estas redes permiten la creación natural de una inteligencia colectiva, amplían las fronteras del proceso enseñanza-aprendizaje, favorecen la construcción colaborativa del conocimiento, implican un cambio en la gestión de los procesos de enseñanza, fomentan una visión compartida del conocimiento, favorecen la socialización del grupo, son espacio de encuentro entre los diferentes actores del proceso educativo, permiten centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, aumentan la fluidez y la sencillez de la comunicación docente-estudiante, facilitan la coordinación y el trabajo de diversos grupos de aprendizaje, facilitan la retroalimentación de los estudiantes a tiempo, mejoran el aprendizaje, favorecen la creación de un aprendizaje activo, permiten recrear grupos de trabajo y de actividades socializadoras y, lo que es muy importante, son fáciles de incorporar a la enseñanza ya que los alumnos se encuentran familiarizados con ellas2.

Artículos publicados en Colombia muestran la importancia del uso de las TIC en la educación médica; estas herramientas y servicios no solo están cambiando los medios y los métodos tradicionales de enseñanza, sino también el papel del educador, de transmisor de conocimientos a su nueva función de facilitador, enfocado en estimular el aprendizaje activo de los estudiantes3.

La sociedad digital es un hecho; en este artículo se expone lo expresado por docentes de un programa de Medicina de la ciudad de Medellín sobre el uso de las RS en su quehacer en época de la pandemia generada por la COVID-19.

Materiales y métodos

Investigación de corte cualitativo con enfoque etnometodológico, que parte de reconocer la forma como las personas enfrentan las situaciones de la vida diaria, la acción y la interacción en los entornos de actuación del individuo4.

Los participantes en este estudio, docentes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia, han sido usuarios de RS en su actividad académica antes del inicio del aislamiento social declarado por la pandemia de la COVID-19 y con una experiencia docente mayor a 3años, sin importar el tipo de vinculación laboral. Los datos se recogieron en mayo del 2020.

Usando la aplicación Google Forms, se hizo un cuestionario con preguntas abiertas enviado a todos los docentes de la facultad y respondieron 45 docentes; de estos, 24 cumplieron con los requisitos de inclusión. El análisis se realizó mediante la edición de los datos en unidades con sentido, para posteriormente ser comparados entre sí y, conforme avanzaba la comprensión, el procedimiento de comparación siguió hasta lograr la depuración del contenido.

Resultados

Los participantes en el estudio indicaron que, durante esta pandemia, el uso de las TIC, incluidas las RS virtuales (RSV) hicieron posible la continuidad de los programas académicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana que, sin estas herramientas virtuales, el trabajo académico se habría bloqueado por completo (fig. 1). Así, gracias a la virtualización, se cumplieran los objetivos de aprendizaje.

Estas estrategias (RS) permitieron darle continuidad a los procesos que los estudiantes habían iniciado al inicio el semestre (E16 p1).

Figura 1.

Redes sociales utilizadas por los docentes.

(0.13MB).

El nuevo escenario producto de la pandemia, que se ha prolongado en el tiempo, ha exigido a los docentes idear y buscar fuentes de información y estrategias para mejorar la comprensión por los estudiantes de los temas propuestos. Además, implicó para ellos la apropiación de nuevas didácticas o el fortalecimiento de las que se tenían. Por su parte, para los estudiantes el uso de estos recursos beneficiaba la resolución de dudas, mantenerse informado sobre las actividades académicas, la realización de trabajos en grupo y compartir información. Por todo ello, los docentes que venían haciendo uso de las RSV han visto esta experiencia de forma positiva.

La contingencia, al obligar el uso de la virtualidad para dar continuidad a los procesos, trajo consigo el ahorro de tiempo en los desplazamientos, flexibilidad horaria, el aumento de las asesorías a los estudiantes, acceso inmediato y permanente a los contenidos educativos y la creatividad para mejorar los contenidos que se disponen para los estudiantes, implementando el universo de herramientas que ofrece la tecnología digital.

[…] facilidades de horario y ahorro de tiempos en desplazamiento (E19 p1).

[…] pienso que la calidad de los contenidos pudo haber aumentado, ya que se requiere de la creación de elementos para exponer y disponer a los estudiantes (E2 H p1).

Si bien la experiencia que los docentes participantes traían en el uso de las plataformas virtuales facilitó la continuidad de la actividad académica durante la pandemia (fig. 2), esta ha tenido dificultades. Aunque la universidad venía insistiendo en el diseño y el montaje de cursos virtuales, y para ello ofrecía capacitación, no todos los profesores respondían al llamado; por lo tanto, la contingencia sorprendió a muchos sin la preparación adecuada en el uso de estas herramientas tecnológicas; además que el cambio tan abrupto afectó a la planificación y al diseño de los cursos para estas plataformas, razón por la que se replicaron en la virtualidad los métodos de la presencialidad.

[…] es difícil llevar a cabo el proceso con 100% de satisfacción, porque el cambio se dio intempestivamente sin dar lugar a preparativos y a adaptación de los cursos (E16, p3).

Figura 2.

Ejemplos de usos de redes sociales en educación médica.

(0.52MB).

El soporte técnico referido por algunos estudiantes y profesores, las limitantes en los equipos de cómputo (configuración del equipo o falta de cámara o micrófono), el acceso a Internet en sus hogares o deficiencias en la red instalada para soportar el aumento del tráfico fueron otras de las dificultades señaladas por los participantes en el estudio para asumir la virtualidad.

[…] las propias del acceso a Internet, lentitud de la transmisión de datos o caídas del sistema por diferentes factores, saturación, capacidad del equipo que se utilice, fallas en el fluido eléctrico, o del audio que se distorsiona (E22 p3).

Uno de las inconvenientes de la actividad lectiva sincrónica bajo la modalidad de uso de las RSV es la carencia de interacción presencial con los estudiantes, que priva del contacto visual con el otro y de la observación y la participación del lenguaje no verbal, que revela la atención del estudiante y la comprensión de un concepto o una explicación, como sí lo permite una clase presencial, además de que su participación en este entorno virtual es más restringida.

[…] las relaciones… muy afectadas, en ocasiones muy planas y muy lejanas (E21 p5).

Otra limitante expuesta por los participantes tiene que ver con el cumplimiento del objetivo de continuar con las clases y concluir los cursos, que implica pasar muchas horas frente a la pantalla, pues el conocimiento que se tenga de estos recursos condiciona la apropiación y el uso de las plataformas de las RSV y del conjunto de herramientas que ofrece el universo tecnológico, limitándose el aprovechamiento de las oportunidades que estas ofrecen.

Para los participantes, muchas habilidades en Medicina requieren una curva de aprendizaje solo posible con la presencialidad. En la actividad académica, las RSV son un complemento y una ayuda didáctica, pero no engloban todos los componentes requeridos por el modelo de aprendizaje en el caso de las ciencias básicas y clínicas médicas. Según ellos, no es posible virtualizar las prácticas médicas ni el contacto con pacientes y sus familias ni las prácticas de laboratorio.

[…] las actividades prácticas, rotaciones y actividades que requieran destrezas y habilidades motoras requieren presencialidad […] (E2 H p2).

Frente a la virtualización de la educación médica, Núñez-Cortés anota que el entorno tecnológico sirve de complemento y puede incluso mejorar los contenidos, pero, dado que la formación en Medicina va más allá de lo que dicen los libros o lo que se pueda simular, esta demanda el contacto directo con el paciente5. Por su parte, la interacción en la tríada médico docente-estudiante-paciente y, en dicha interacción, la observación de ese docente médico interactuando con el paciente son centrales en la formación del médico, lo que define Bandura como teoría social del aprendizaje. En esta intermediación hay un aprendizaje sobre lo que hay que hacer a partir de lo que otros hacen y ello demanda presencialidad6,7.

Múltiples estudios han mostrado que el uso de las RSV con fines educativos estaba asociado con un mejor conocimiento y habilidades como la escritura reflexiva, y que durante la pandemia fueron utilizadas para difundir información, con una alta satisfacción por parte de los estudiantes8. Las RSV más usadas en educación médica fueron WhatsApp, Facebook y YouTube como soportes online amistosos y sencillos, demostrando su eficacia como herramientas de apoyo en la educación médica9, lo cual es similar en este estudio, en donde se mostró la utilidad de las RSV generalistas, pero muy pocos hablan sobre las especializadas y las profesionales, como fueron Microsoft Teams y Researchgate, entre otras (fig. 1). Claro que los estudios previos mencionan la herramienta de Zoom, que fue una de las aplicaciones más utilizadas en el tiempo de la pandemia, permitiendo el intercambio de archivos, mensajes, video, comentarios y compartir pantalla en tiempo real10, lo que es muy similar al uso de Microsoft Teams (fig. 2), que fue una de las RSV más utilizadas por los participantes de esta investigación. En la mayoría de los estudios mencionan que el interés de utilizar las RSV nace del estudiante, con el objetivo de difundir información y conformar grupos de trabajo para dar apoyo voluntario a comunidades vulnerables, así como elaborar herramientas de educación para la salud para médicos o público en general10,11, por lo cual este artículo es novedoso dado que la iniciativa de utilizar las RSV parte de los docentes, los cuales reconocen las múltiples utilidades que tienen, como es el compartir información y sobre todo el poder continuar con las actividades académicas, además que en este artículo muestra que no solo son utilizadas en el ámbito académico, sino también en el administrativo e investigativo, que son parte importante del rol docente; pero son conscientes de los riesgos que conlleva el uso de las RSV, como la desinformación, la infoxicación y la adicción. Esto último es concordante con otros estudios12-16. Por último, todos los artículos y este concuerdan en que de ninguna manera se podrá reemplazar la actividad práctica, pilar de la enseñanza médica10.

Conclusión

Las condiciones de agilidad, inmediatez y flexibilidad que ofrecen las tecnologías digitales, especialmente con su aplicación en las RSV, favorecieron su uso para mantener y dar continuidad a las actividades académicas y administrativas en las circunstancias inéditas generadas por la COVID-19.

Las RSV fueron definidas por los participantes como plataformas digitales que median la relación de las personas de forma individual, grupal o institucional, creando un espacio de encuentro virtual en donde se busca y se comparte información, que favorecen las interacciones sociales a partir de intereses comunes.

Financiación

Recursos propios de los autores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.J. Lee, C. McLoughlin.
Harnessing the affordances of Web 2.0 and social software tools: Can we finally make “student-centered” learning a reality?.
EdMedia+ Innov Learn., 1 (2008), pp. 3825-3834
[2]
J.C. Almenara, J.B. Osuna, M. Cejudo, C.L. del, C.Y. Cabrera.
Redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación en educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias.
RED. Revista de Educación a Distancia., 51 (2016), pp. 1-23
[3]
R. Badillo.
Aplicaciones y «Web 2.0» en la educación médica.
Salud Uninorte [Internet]., 27 (2011), pp. 275-288
[4]
H. Urbano.
El enfoque etnometodológico en la investigación científica.
Urbano., 13 (2007), pp. 89-91
[5]
J.M. Núñez-Cortés.
COVID-19 por SARS-Cov2 también ha afectado a la educación médica.
Educ Médica., 21 (2020), pp. 261-264
[6]
C. Boeree.
Teorías de la personalidad. Albert Bandura 1925-presente.
Psicol Online., 1 (1998), pp. 1-4
[7]
M.E.R. Perez, C.R. Pérez, L.H.S. Castillo.
Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato.
Interacciones., 3 (2017), pp. 111-119
[8]
N. Villagaray-Pacheco, P. Villacorta-Landeo, P.J. Tejada-Llacsa.
Educación médica en tiempos de COVID-19: ¿las redes sociales nos pueden ayudar?.
Rev Med Chil., 148 (2020), pp. 1220-1221
[9]
S. González-García, I. Casadelvalle Pérez, M. Octavio Urda, T. Fortún Sampayo, N. Mezquía de Pedro, R.G. Melón Rodríguez.
Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba.
Educación Médica Superior., 34 (2020),
[10]
J.M. Núnez-Cortés, R. Reussi, M.G. Dieguez, S. Falasco.
COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM).
Educ Med., 21 (2020), pp. 251-258
[11]
C.R. Sierra-Fernández, M. López-Meneses, F. Azar-Manzur, S. Trevethan-Cravioto.
La educación médica durante la contingencia sanitaria por COVID-19: lecciones para el futuro.
Arch Cardiol Mex., 90 (2020), pp. 50-55
[12]
C.G. Coleman, K.L. Law, J.O. Spicer.
# EducationInTheTimeOfCOVID: Leveraging social media to teach during the COVID-19 pandemic pandemonium.
Med Educ., 54 (2020), pp. 852-853
[13]
D. Huddart, J. Hirniak, R. Sethi, G. Hayer, C. Dibblin, B. Meghna Rao, et al.
# MedStudentCovid: How social media is supporting students during COVID-19.
Med Educ., 54 (2020), pp. 951-952
[14]
A.K.M. Chan, C.P. Nickson, J.W. Rudolph, A. Lee, G.M. Joynt.
Social media for rapid knowledge dissemination: Early experience from the COVID-19 pandemic.
Anaesthesia., 75 (2020), pp. 1579-1582
[15]
A. Goel, L. Gupta.
Social Media in the Times of COVID-19.
J Clin Rheumatol., 26 (2020), pp. 220-223
[16]
A.R. Pinto-Santos, J.A.D. Carreño, Y.A. Santos-Pinto.
Infoxicación y capacidad de filtrado: desafíos en el desarrollo de competencias digitales.
Etic@net., 18 (2018), pp. 102-117

Este trabajo fue presentado para optar el título de Magíster en Educación Superior en Salud de Gustavo Adolfo Giraldo Ospina.

Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2024.100969
No mostrar más