OR-147 - EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO DE VALORACIÓN DEL REMANENTE HEPÁTICO (FLR) POSQUIRÚRGICO MEDIANTE GAMMAGRAFÍA SPECT/TC HEPATOBILIAR CON [99MTC]TC-MEBROFENINA (HBS)
Hospital de Cruces, Barakaldo.
Objetivos: La HBS parece que podría evaluar la funcionalidad hepática global y segmentaria. El SPET podría valorar dicha funcionalidad aún de forma más exacta.
Métodos: Desde agosto de 2017 se ha realizado volumetría por TC y HBS+SPECT/TC en pacientes candidatos a resección hepática mayor, excepto en hepatectomía izquierda con hígado no comprometido. La HBS-SPECT nos aportará la funcionalidad del remanente hepático posquirúrgico (FRL-F), el índice de De Graaf (%/min/m2) y el índice HIBA (%), para los que se han documentado puntos de corte de 2,7%/min/m2 y del 15% respectivamente, para la predicción de fallo hepático posquirúrgico (LF). El LF se determinó mediante el 50-50 y el IGSLS.
Resultados: Se incluyeron 56 pacientes, excluyendo a 6 de ellos por progresión. El diagnóstico más frecuente fue el colangiocarcinoma (58%). El 57,1% de los pacientes fueron mujeres, con una mediana de edad de 68 años. La embolización. Portal se realizó en el 20%, ALPPS 14%, una radioembolización y otra deprivación hepática. La media del FRL y FLR% fue de 632 g y del 44%. La media del FRL-F% fue del 43%, el índice de De Graaf de 2,78%/min/m2 y el índice HIBA de 22,5%. Tanto el FRL-F como el índice HIBA presentaron una distribución normal, con una buena correlación entre ambos (r = 0,75). El 59,5% y el 32,6% de los pacientes presentaron valores prequirúrgicos de FRL-F e índice HIBA por debajo de los puntos de corte, respectivamente. El 22% presentó morbilidad posoperatoria (Dindo Clavien), siendo el 4% > IIIa siendo ese mismo porcentaje para LF. Ese 4% (2 pacientes) que presentó LF tenía un índice de De Graaf por debajo del valor de corte (2,2%/min/m2) pero un índice HIBA (17-26%) por encima, ambos asociados a trombosis portal posoperatoria.
Conclusiones: Los pacientes con un índice De Graaf index < 2,7%/min/m2 e índice HIBA < 15% no desarrollaron LF en nuestro estudio. Los 2 LF tuvieron una relación directa con problemas técnicos y la subsecuente trombosis portal. Los valores de corte de la FLR-F establecidos previamente establecidos mediante el índice de De Graaf e índice HIBA no estimaron el riesgo de LF en el posoperatorio tras una hepatectomía mayor en nuestro estudio.