OR-110 - RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL EN EL ANCIANO
Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.
Introducción: La exploración laparoscópica de la vía biliar principal (ELVBP) es una alternativa a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para el tratamiento de la litiasis de la vía biliar principal (LVBP). Sin embargo, su aplicación en pacientes ancianos no está muy extendida debido a la morbilidad y riesgos prequirúrgicos que estos presentan.
Objetivos: El objetivo principal del estudio fue analizar la seguridad, efectividad y complicaciones de la técnica en pacientes ancianos.
Métodos: Se diseñó un estudio retrospectivo que incluyó pacientes con diagnóstico de coledocolitiasis confirmado mediante colangiografía intraoperatoria (CIO) a los que se les realizó una ELVBP desde enero del 2009 a diciembre de 2019. Los pacientes se dividieron en dos grupos. El grupo A estaba formado por pacientes de 70 años o mayores (n = 125). El grupo B estaba formado por pacientes menores de 70 años (n = 142). Además, se realizó un subgrupo, grupo C (n = 54), formado por pacientes mayores de 80 años. Se analizaron los datos relativos a la comorbilidad, resultados intraoperatorios y posoperatorios y, se compararon los resultados entre los diferentes grupos.
Resultados: Fueron incluidos 267 pacientes en el estudio. El grupo A presentó unas tasas significativamente mayores de morbilidad preoperatoria y riesgo quirúrgico. La tasa de éxito no mostró diferencias (Grupo A = 97,6%, Grupo B = 100%) entre ambos grupos. Tampoco se hallaron diferencias en la tasa de conversión (8,8 vs. 12,7% p = 0,310) ni de complicaciones (23,2 vs. 20,4%, p = 0,583), incluyendo la fístula biliar (8,8 vs. 3,5%, p = 0,07). La mortalidad y la estancia hospitalaria fue similar entre ambos grupos (p > 0,05). Además, al comparar el grupo B y el grupo C, no se hallaron diferencias significativas (p > 0,05) en tasas de reintervención, reingreso, días de estancia hospitalaria ni número de complicaciones.
Conclusiones: A pesar de la mayor comorbilidad preoperatoria y el mayor riesgo prequirúrgico en el grupo de pacientes ancianos, la ELVBP es un alternativa segura y eficaz, tanto en mayores de 70 años como en mayores de 80 años. Por ello, debería ofrecerse como una opción terapéutica a estos pacientes.