OR-011 - UTILIZACIÓN DE MODELOS 3D PARA EL ESTUDIO PREOPERATORIO DEL CARCINOMA DE PÁNCREAS
Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro, Madrid.
Introducción: La infiltración vascular en el cáncer de páncreas representa la principal limitación de la resecabilidad en la enfermedad localmente avanzada y es imprescindible un estudio preoperatorio preciso para planificar la estrategia quirúrgica más adecuada. En los últimos años la fusión de imágenes médicas y los modelos de reconstrucción tridimensional han ganado gran aceptación en cirugía general. En la patología pancreática, la reconstrucción 3D puede permitir una mejor estadificación preoperatoria, en comparación con la modalidad de imagen tradicional. Los objetivos de este estudio son evaluar la utilidad diagnóstica de los modelos de reconstrucción 3D en la estadificación locorregional para pacientes con afectación vascular pancreática y comparar su precisión con los métodos diagnósticos convencionales (tomografía axial computarizada, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones).
Métodos: Es un estudio observacional retrospectivo en el cual se incluyeron pacientes sometidos a cirugía pancreática con asociada resección vascular en el Hospital Universitario Sanchinarro desde junio de 2020 hasta junio de 2021. Para cada paciente se realizó una reconstrucción 3D preoperatoria con el modelo 3D Cella Medical Solutions (3D-MSP®) y luego se comparó con los métodos de imagen tradicionales de TAC, RM y ecoendoscopia.
Resultados: Incluimos 10 pacientes sometidos a resección pancreática y vascular. La precisión diagnóstica en la detección de afectación del tronco celíaco fue del 100% para 3D, 80% para tomografía computarizada, 70% para resonancia magnética y 90% para encoendoscopia. Con respecto a la afectación del tronco mesentérico portal, el 3D tuvo una precisión del 100% en comparación con una precisión del 25%, 50% y 30% de la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecoendoscopia, respectivamente. En el análisis del tamaño del tumor, el modelo 3d fue superior a la TC y la RM en la comparación Bland-Altman.
Conclusiones: La técnica de reconstrucción de imágenes 3D es un método de estudio preoperatorio útil en pacientes afectados por cáncer de páncreas con afectación vascular. El uso de esta herramienta podría traducirse en un aumento de las resecciones R0 y menores complicaciones intraoperatorias. Se necesitan estudios futuros para confirmar estos resultados preliminares.