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Vol. 17. Issue S1.
Pages 7-13 (June 2016)
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Vol. 17. Issue S1.
Pages 7-13 (June 2016)
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Comunicación clínica: por qué, cómo, cuándo y qué (núcleo curricular) enseñar
Clinical communication: why, how, when and what (“Curricular nucleus”) to teach
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Roger Ruiz Morala, Cristina García de Leonardoa, Fernando Caballero Martíneza
a Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
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La comunicación clínica (CC) es hoy en día reconocida como una competencia fundamental que debe poseer el médico, y no solamente por ser la más utilizada por el clínico, sino porque en su contexto se despliegan el resto de competencias clínicas. Además, las evidencias científicas muestran que una CC de calidad se relaciona con importantes resultados en la asistencia y hoy en día supone un fin en sí misma. La CC no es algo que se adquiera por la simple experiencia, sino que debe y puede enseñarse. Para ello los métodos docentes que se han mostrado más eficaces son los denominados experienciales, que incorporan el feedback, la repetición y la reflexión tras encuentros con pacientes reales o simulados, con profesores preparados y de manera continuada a lo largo de todo el currículum. El consenso LAPS_CCC sobre un “núcleo curricular de habilidades comunicativas” recientemente alcanzado por 46 expertos de Iberoamérica, España y Portugal representa una propuesta sobre los contenidos a enseñar en los estudios de Medicina para estos países y es útil para orientar la incorporación de la CC en sus facultades de medicina de una forma homogénea y realista.

Palabras clave:
Comunicación médico-paciente
Currículum
Estudios de Medicina
Habilidades comunicativas
Competencias clínicas

Clinical Communication (CC) is nowadays recognized as a key competence that every physician should have and not only because it is the most used by the clinician but because other clinical skills are practiced through it. We also have enough evidence showing that a communication of quality is related to important outcomes of care and, at present, the western society considers good communication an end by itself. The CC is not something that is acquired only by experience but should and can be taught. Teaching methods that have proven to be most effective are those “experientials”, i.e., incorporating feedback, rehearsal and reflection after encounters with actual or simulated patients, with trained teachers and throughout the entire curriculum. The LAPS_CCC consensus on a “core curriculum of communication skills” recently reached among 46 experts from Latin America, Spain and Portugal, represents a proposal on contents to be taught in medical studies in the context of these countries and it is useful to guide the incorporation of the CC in their medical schools in a homogeneous and realistic way.

Keywords:
Physician-patient communication
Curriculum
Undergraduate medical studies
Communication skills
Clinical competencies
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