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Vol. 18. Issue S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Pages 29-33 (March 2017)
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Vol. 18. Issue S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Pages 29-33 (March 2017)
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Retos de la troncalidad y su aplicación en el entorno hospitalario
Challenges of the core subjects and their application in the hospital environment
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2030
Pilar Garrido Lópeza, Aurelio Ariza Fernándezb, M. Luisa España Lópezc, Juan Manuel Fernández Sarmientod, Luis Landín Jarilloe, Pilar de Lucas Ramosf, Luis H. Ros Mendozag, Jerónimo Sancho Riegerh, Carmen Suárez Fernándezi, Antonio Torres Garcíaj, Juan Antonio López Blancok
a Servicio Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España Facultad Medicina, Universidad de Alcalá (IRYCIS), Alcalá de Henares, Madrid, España. Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universidad Autónoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España. Presidente de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
c Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. Presidente de la Comisión Nacional de Radiofísica Hospitalaria. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
d Vicedecano de Calidad y Enfermería, Unidad Docente Macarena y Valme, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesor del Departamento de Enfermería, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Presidente de la Comisión Nacional de Enfermería Geriátrica. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
e Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Plástica. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
f Directora de la Cátedra de Neumología SEPAR-UCAM, Servicio de Neumología, Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. Presidenta de la Comisión Nacional de Neumología. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
g Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. Presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
h Jefe de Servicio de Neurología, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España. Presidente de la Comisión Nacional de Neurología. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
i Vicedecana, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Jefe de Servicio de Medicina Interna, Hospital de La Princesa, Madrid, España. Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
j Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Jefe de Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
k Subdirector general de Ordenación Profesional, Dirección General de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
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El sistema de formación sanitaria especializada en España dio comienzo oficialmente en el año 1978 con la publicación del RD 2015/1978, aunque, ya antes, hospitales pioneros habían desarrollado programas de formación para médicos internos y residentes. Desde entonces, y desde la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y sus normas de desarrollo, se han producido muchos avances; si bien, por incidir directamente en desarrollo del proceso de formación sanitaria especializada, pocos han sido tan trascendentes como los derivados de la aplicación de los preceptos recogidos en el RD 639/2014, de 28 de julio, por el que se regula, entre otros aspectos de la formación sanitaria especializada, la troncalidad.

Además de la definición de una nueva organización de las especialidades, que agrupa la mayoría de ellas (39 de las 56 existentes) en torno a 5 troncos, uno de los aspectos más novedosos es la incorporación de instrumentos de evaluación, que permitirán medir la adquisición de las competencias incluidas en cada programa formativo. Esto va a requerir un esfuerzo adicional por parte de todos, principalmente tutores y comisiones de docencia, pero sin duda contribuirá a sistematizar y normalizar la supervisión de la formación de todos los residentes, a la par que nos permitirá tener un elemento más para evaluar la calidad de la formación.

Además de los tutores y las comisiones de docencia, las comisiones nacionales de especialidad y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud, también están llamados a tener un papel muy importante, puesto que en ellos recae el desarrollo, implantación y seguimiento de la troncalidad, velando, entre otras cosas, por la calidad de la formación, al ser responsables de la elaboración de los programas formativos, y por el cumplimiento de los objetivos generales del proceso.

Sin duda, la puesta en marcha de este RD 639/2014 nos plantea grandes retos, pero también nos brinda una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre las fortalezas y debilidades de la actual formación sanitaria especializada, para así contribuir a mejorarla, implementando un nuevo modelo que contribuya a fortalecer nuestro sistema sanitario.

Palabras clave:
Troncalidad
Competencias
Evaluación
Retos
Programas formativos
Unidades docentes
Comisiones

The Specialized Healthcare Training system through residency (SHT) was first regulated in Spain in 1978 when the Royal Decree (RD) 2015/1978 was published, although prior to that, pioneering hospitals had developed training programs for medical interns and residents. Since then there have been many advances including the far-reaching publication in 2014 of RD 639/2014 which regulates, among other things, the core curricula specialties (named “troncalidades”) – the re-specialization of the areas of special training.

The implementation of the “troncalidad” project faces several challenges, which are anticipated to stem from the modification of current training structures, the definition of competencies, the accreditation process, evaluation and feedback.

The article discusses the vision of the Standing Commission, its current status and the challenges of the implementation of a new model that will strengthen our health care system.

Keywords:
Core subjects
Skills
Assessment
Challenges
Training programmes
Teaching units
Commissions
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