238 - EFICACIA Y TOLERANCIA DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA OBESIDAD EN PACIENTES DE LA CONSULTA DE ENDOCRINOLOGÍA
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
Introducción: Las guías clínicas para el tratamiento de la obesidad recomiendan que en individuos no respondedores a cambios en el estilo de vida durante 6 meses con IMC > 30 kg/m2 o IMC > 27 kg/m2 con comorbilidades inicien tratamiento farmacológico. En este estudio se ha valorado la eficacia y tolerancia de dicho tratamiento en la práctica clínica ambulatoria.
Métodos: Durante un periodo de 18 meses se realizó un estudio observacional en una serie de 50 pacientes (28M/22H) de la consulta de obesidad del H.U. La Princesa. Según las características individuales de cada paciente, se inició tratamiento farmacológico con bupropión/naltrexona (n 37) o liraglutide 3 mg (n 13), aplicándose a los 3 meses criterios de eficacia y tolerabilidad.
Resultados: La edad media de la muestra fue de 56,56 ± 10,01 con IMC de 42,21 ± 6,06 DE Se verificó un drop out del 32,43%. En el 60,71% de los pacientes que completaron el estudio, el tratamiento cumplió con el criterio de eficacia a los 3 meses (pérdida ≥ 5% del peso inicial). El porcentaje de sujetos que presentaron pérdida de peso ≥ 10% se redujo al 4%. El promedio de pérdida de peso con liraglutide 3 mg fue 4,21% frente a 5,75% con bupropión/naltrexona, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos fármacos. Las causas más frecuentes de suspensión del tratamiento fueron “ausencia de eficacia” (33%), “síntomas digestivos” (33%) seguidos por “ansiedad/nerviosismo” (11%) y “deterioro f. renal” (4%). Finalmente, los pacientes que siguieron con el tratamiento farmacológico más allá de los 3 meses fueron 20, (40% de la muestra).
Conclusiones: El tratamiento farmacológico de la obesidad presenta en la práctica clínica una efectividad muy variable y ligada a factores individuales. Aspectos como el coste del tratamiento, la respuesta ponderal modesta y los efectos adversos limitan su empleo en el medio-largo plazo.