230 - PREVALENCIA DE FOOD ADDICTION EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA Y SU RELACIÓN CON VARIABLES DE CONTROL METABÓLICO, PSICOLÓGICO Y RESULTADOS TRAS LA CIRUGÍA
aHospital Universitario Son Llátzer. Palma de Mallorca. bInstitut d'Investigació Sanitària Illes Balears. Palma de Mallorca.
Introducción: El término Food Addiction (FA) se refiere a que ciertos individuos presentan compulsiones con ciertos alimentos, perdiendo el control de los impulsos, al igual que ocurre con ciertas drogas. La prevalencia de FA se sitúa en torno al 5% en la población general, llegando al 42% en pacientes candidatos a cirugía bariátrica (CB). Su relación con los resultados tras la CB una vez alcanzada la fase meseta del peso ha sido poco estudiada.
Objetivos: Determinar la prevalencia de FA en una muestra de pacientes intervenidos de CB con un seguimiento mínimo de 18 meses. Analizar si existe relación alguna entre FA y los resultados tras la CB, las variables metabólicas o psicológicas.
Métodos: Se seleccionaron 109 pacientes sometidos a CB visitados en las CCEE Endocrinología. Se administró el cuestionario Yale Food Addiction Scale 2.0 para determinar la presencia de FA. Las variables demográficas, clínicas y analíticas se obtuvieron de la historia clínica.
Resultados: De los 109 sujetos evaluados (75,1% mujeres, edad 51,9 ± 12 años, meses desde la CB 104,2 ± 49,3 meses), un 22,9% (25/109) presentaban FA. El porcentaje de pacientes con adherencia a la dieta era menor entre los pacientes con FA (40% frente a 71,1%; p = 0,05). Existía un mayor porcentaje de pacientes con FA con criterios de trastorno depresivo (36% frente a 11,9%; p = 0,013), la puntuación obtenida en el test de depresión era superior (15,2 ± 11,6 frente a 6,6 ± 6,8; p = 0,0001), así como la toma de antidepresivos (44% frente a 17,9%; p = 0,014). La puntuación en la escala Lattinen de dolor crónico era mayor entre los sujetos con FA (9,1 ± 6,4 frente a 6,3 ± 5,5; p = 0,05). No se evidenciaron diferencias significativas en otras variables estudiadas.
Conclusiones: La prevalencia de FA en una muestra de sujetos intervenidos de CB una vez alcanzada la fase meseta del peso fue del 22,9%. La presencia de FA se relaciona con una peor condición psicológica y menor adherencia a las pautas dietéticas, sin evidenciarse efectos en los parámetros metabólicos.