17394 - BIOMARCADORES DE INFLAMACIÓN Y ESTRÉS OXIDATIVO PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE PRIMARIA PROGRESIVA NO ACTIVA
1Grup de Recerca en Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI); 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta i Hospital Santa Caterina.
Objetivos: Identificar patrones de expresión diferencial de biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo en biofluidos entre pacientes con diferentes formas de esclerosis múltiple (EM) y otros trastornos neurológicos.
Material y métodos: Se incluyeron 89 sujetos (29 EM remitente recurrente -EMRR-, 40 EM primaria progresiva -EMPP- (32 no activas y 8 activas) y 20 con otros trastornos neurológicos -OND-). Se cuantificaron las concentraciones de citoquinas proinflamatorias en plasma con un ensayo multiplex. Los niveles de estrés oxidativo en líquido cefalorraquídeo (LCR) fueron determinados mediante la cuantificación de la concentración de H2O2 por luminometría. Se realizaron pruebas estadísticas paramétricas o no paramétricas según normalidad.
Resultados: En plasma, las EMPP no activas presentaron niveles disminuidos de IL-8 en comparación con las EMRR (p < 0,05) y menor concentración de IL-6 respecto a las EMPP activas (p < 0,05). Además, los niveles elevados de IFN-alfa2 y MCP-3 diferenciaron a las EMRR de las EMPP no activas y los OND (p < 0,01). También se observaron niveles significativamente altos de H2O2 en el LCR de las EMPP no activas en comparación con los otros grupos (p < 0,05 vs. EMPP no activas y OND; p < 0,001 vs. EMRR).
Conclusión: Los resultados sugieren que los niveles de IL-6 y IL8 en plasma junto con los niveles de estrés oxidativo en LCR podrían ser utilizados como biomarcadores capaces de discriminar las EMPP no activas del resto de fenotipos de EM mejorando así el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.