18097 - PAPEL DE LAS VESÍCULAS EXTRACELULARES CIRCULANTES COMO BIOMARCADORES ESPECÍFICOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Universitario La Paz; 3Unidad de Proteómica Funcional. Instituto de Salud Carlos III; 4Servicio de Reumatología. Hospital Universitario La Paz; 5Unidad de Proteómica. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
Objetivos: Estudiar las vesículas extracelulares (VEs) originadas en células del sistema nervioso e inmune para obtener información sobre los procesos que tienen lugar en la esclerosis múltiple (EM) y sobre su especificidad como biomarcadores de la enfermedad.
Material y métodos: Aislamos VEs totales de 86 pacientes con EM, 46 controles con enfermedad inmunomediada no neurológica [artritis reumatoide (AR)], 23 controles con lesiones de sustancia blanca no desencadenadas por el sistema inmunitario [infarto subcortical (ISc)] y 29 controles sanos (CS). Se extrajeron VEs derivados de neuronas (VEsN), VEs de linfocitos T y B (VEsLT y VEsLB) por inmunoprecipitación, se analizó su contenido de proteico por orbitrab.
Resultados: Se encontraron niveles menores de VEsN (p = 0,017) en pacientes con EM comparados con pacientes con AR, y sus valores de proteína C reactiva y componentes del complemento fueron también bajos. Niveles mayores de VEsLB (p = 0,001) y más bajos de VEsLT (p = 0,001) se detectaron en pacientes con EM en comparación con pacientes con ISc, con valores más altos de C4BP, factores del complemento y proteínas de unión a manosa. Comparando pacientes con EM con CS se encontraron niveles más bajos de VEsLB (p = 0,004) y VEsLT (p = 0,004) y por el contrario más altos de VEsN (p = 0,010), registrándose valores mayores de properdina y gelsolina.
Conclusión: Los niveles de subpoblaciones de VEs derivadas del sistema nervioso reflejan la afectación de la sustancia blanca de la EM, mientras que los VEs de linfocitos B y T resaltan la participación del sistema inmunitario en la enfermedad.