17270 - EVIDENCIA EN PRÁCTICA CLÍNICA CON CLADRIBINA Y FINGOLIMOD: ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE COMPARACIÓN DE EFECTIVIDAD TRAS DOS AÑOS DE SEGUIMIENTO
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2Servicio de Neurología. Hospital Álvaro Cunqueiro; 3Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Río Hortega; 5Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Segovia; 6Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 7Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 8Servicio de Neurología. Hospital El Bierzo; 9Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Objetivos: El fingolimod (FTY) y la cladribina (CLD) son tratamientos orales para la esclerosis múltiple (EM) con datos de eficacia similares en sus ensayos clínicos. El objetivo es comparar la efectividad de FTY y CLD tras los dos primeros años de tratamiento en práctica clínica.
Material y métodos: Estudio multicéntrico y retrospectivo que incluye pacientes con EM recidivante que iniciaron CLD o FTY antes del 1 de abril de 2020. Analizamos pacientes naïve o que cambiaron desde otros tratamientos de eficacia moderada. Se recoge la presencia de brotes y la EDSS cada 6 meses. Se registran RM basales y tras 2 años de tratamiento. Se describen las características basales y la frecuencia de suspensión del tratamiento. El objetivo principal es comparar la tasa anualizada de brotes (TAB) a los 2 años. Se analizan otras variables clínicas y radiológicas secundarios.
Resultados: Se incluyen 168 pacientes [Edad, media: 29 años; % mujeres: 74,4%; EDSS, mediana: 2 (rango: 0-4)]. FTY se inicia en 146 pacientes (86,9%) y en 22 CLD (13,1%). No hubo diferencias significativas en las características basales entre ambos grupos. Tras 2 años de tratamiento no se observaron diferencias significativas en la TAB (FTY: 0,14; CLD: 0,09; p = 0,531). Los pacientes FTY mostraron un tiempo más corto hasta el primer brote (p = 0,335). No se objetivó diferencia significativa en la progresión de la discapacidad EDSS confirmada a los 6 meses (p = 0,74).
Conclusión: Los datos de efectividad de CLD y FTY no muestran diferencias significativas tras los 2 primeros años de tratamiento en práctica clínica.