BIOPSIA PULMONAR CON AGUJA GRUESA: TÉCNICA SEGURA Y CON ALTO RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO
Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.
Objetivos: Valorar la precisión diagnóstica y seguridad, de la biopsia con aguja gruesa (BAG) de las lesiones pulmonares.
Material y métodos: En el presente estudio se incluyen 37 pacientes con lesión pulmonar sospechosa de malignidad, a los que se les realizó biopsia con aguja gruesa (20G), mediante técnica coaxial y guía por TC, con un máximo de 4 punciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2017. En todos los casos, los resultados de la biopsia se compararon con la anatomía patológica de la pieza quirúrgica o con el seguimiento clínico posterior. Se analizaron las complicaciones secundarias a la punción y se correlacionaron con las características radiológicas de la lesión: tamaño (mayor o menor a 3 cm) y localización periférica o central.
Resultados: Mediante un estudio descriptivo transversal, se analizó la especificidad (83%) y sensibilidad (97%) de la BAG en el diagnóstico para malignidad de las lesiones pulmonares: a) Verdaderos positivos: 30 pacientes (23 cánceres de pulmón y 7 otras neoplasias). b) Verdaderos negativos: 5 pacientes (4 abscesos y 1 hiperplasia adenomatosa). c) Falso positivo: 1 paciente (diagnóstico definitivo de nódulo sarcoidosis). d) Falso negativo: 1 paciente (diagnóstico definitivo de adenocarcinoma pulmonar). En 9 pacientes (24%) se observaron complicaciones menores y solamente en 1 paciente (2,7%) se produjo un neumotórax que requirió drenaje. No se encontró correlación estadísticamente significativa (test estadístico chi-cuadrado) entre la aparición de complicaciones, con el tamaño de la lesión ni con su localización.
Conclusiones: La BAG es un procedimiento seguro y preciso para el diagnóstico de las lesiones pulmonares, siendo sus complicaciones poco importantes, con independencia de su tamaño y localización.