¿QUÉ OCURRE CON LOS RESULTADOS NO TUMORALES EN LA BIOPSIA PULMONAR?
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivos: Describir la frecuencia de una segunda biopsia de pulmón y sus resultados en pacientes con diagnóstico “no tumoral”. Estudio comparativo de los hallazgos entre ambas biopsias. Calculo de la tasa de falsos negativos.
Material y métodos: Ciento treinta y siete pacientes con biopsia de pulmón realizada con un sistema coaxial y agujas de 18/20G con resultado no compatible con proceso neoformativo y un seguimiento mínimo de dos años (24-84 meses). Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 17.
Resultados: De los 137 pacientes estudiados (103 hombres (75,2%), edad media 71 años); 83 tuvieron un diagnóstico anatomopatológico de "sin evidencia de malignidad" y el resto "otros diagnósticos". Durante el seguimiento 44 (53,1%) de los 83 pacientes "sin evidencia de malignidad" recibieron una segunda biopsia con resultado anatomopatológico en 36 (81,8%) compatible con neoformación. Los diagnósticos anatomopatológicos más frecuentes en este grupo fueron: adenocarcinoma y carcinoma epidermoide. De los 54 pacientes con otros diagnósticos, 28 (51,8%) recibieron una segunda biopsia y en 18 (64,3%) se obtuvo un diagnóstico compatible con proceso neoformativo: el diagnóstico más frecuente fue carcinoma epidermoide. La tasa de falsos negativos fue del 46,7%; la mayoría en el grupo de "sin evidencia de malignidad".
Conclusiones: En un porcentaje importante de pacientes, la presencia de un resultado negativo en anatomía patológica, no excluye completamente un proceso neoformativo; por lo que, en caso de persistir sospecha, estaría indicada una segunda biopsia. En nuestra serie, el adenocarcinoma y el carcinoma epidermoide fueron los tumores que con más frecuencia condicionaron un falso negativo en la primera biopsia.