IMPLANTE DE VÁLVULA AÓRTICA TRANSCATÉTER (TAVI): VALORACIÓN DE LA RAÍZ AÓRTICA MEDIANTE TC Y ANÁLISIS RETROSPECTIVO DEL RESULTADO CLÍNICO Y LAS COMPLICACIONES SECUNDARIAS AL PROCEDIMIENTO
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Objetivos: Presentamos nuestra experiencia con 174 pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico a quienes se les practicó TAVI.
Material y métodos: Se evaluó la raíz aórtica de 310 pacientes mediante tomografía computarizada (TC). Empleamos un software dedicado para la obtención de datos, incluyendo score calcio y medidas anatómicas. Calculamos todas las medidas de la raíz aórtica requeridas por el hemodinamista: eje largo y corto, perímetro y área del anillo aórtico (AA) y del tracto de salida del ventrículo izquierdo, diámetros del plano sinusal, unión sinotubular (UST) y aorta ascendente. Se determinaron las distancias del AA a los ostia coronarios y a la UST. Se proporcionaron el ángulo aórtico y la proyección fluoroscópica óptima que asegurase la correcta alineación de las tres cúspides aórticas durante el procedimiento.
Resultados: 176 prótesis fueron implantadas en 174 pacientes entre noviembre de 2011 y abril de 2017, el 47% eran hombres y el 53% mujeres con una mediana de edad de 80 años. Se demostró mejoría clínica y descenso significativo del gradiente transaórtico ecocardiográfico en el 92% de los pacientes a los 3 meses del procedimiento. La tasa de complicaciones resultó similar a las publicadas previamente, en particular la regurgitación paravalvular moderada-RPV (8%) y los trastornos de la conducción (33%). No hubo casos de RPV severa.
Conclusiones: La valoración individualizada de la raíz aórtica es esencial y permite seleccionar la prótesis adecuada, con el consiguiente éxito en la implantación valvular. Dado su carácter tridimensional y su precisión, la TC constituye la técnica de elección.