SEGURIDAD DEL EMPLEO DE REGADENOSON COMO FÁRMACO VASODILATADOR EN CARDIORM DE ESTRÉS
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos: Demostrar la seguridad del empleo de regadenoson (agonista del receptor A2A) como fármaco vasodilatador en cardioRM de estrés.
Material y métodos: Desde mayo a octubre de 2017 se incluyeron de manera prospectiva 98 pacientes (72 varones, edad media 65,6 ± 12,3 años) con sospecha de enfermedad coronaria o con enfermedad coronaria conocida e indicación clínica para cardioRM de estrés. Los estudios se realizaron en un equipo de RM de 1,5 Tesla (Aera, Siemens Healthineers) empleando regadenoson (400 μg) como agente vasodilatador. En todos los pacientes se tomaron las constantes vitales en estado basal y bajo estrés, y se recogieron los síntomas y efectos adversos a dosis máxima del fármaco.
Resultados: Durante el pico de estrés se observó un incremento medio de la frecuencia cardíaca de 21,9 ± 8,9 lpm y descenso medio de la presión arterial sistólica y diastólica de 6,3 ± 16,4 mmHg y 6,1 ± 8,2 mmHg, respectivamente (p < 0,001). La mayoría de los pacientes permanecieron asintomáticos (51/98, 52%). Los pacientes con síntomas refirieron opresión centrotorácica (27,6%), disnea (8,2%) dolor epigástrico (4,1%), calor facial (3,1%), cefalea (2%), palpitaciones (2%) y mareo (1%). Los pacientes sintomáticos presentaron mayor incremento de la frecuencia cardíaca que los sujetos asintomáticos (23,2 ± 10,4 lpm frente a 18,7 ± 9,1 lpm, p = 0,027). No se observan diferencias significativas en las variaciones de la presión arterial. En ningún paciente se evidenció fallecimiento, infarto agudo de miocardio, taquicardia ventricular o bloqueo auriculoventricular de alto grado inducido por el fármaco.
Conclusiones: El regadenoson es un fármaco bien tolerado y que se puede utilizar de manera segura en cardioRM de estrés.