SEGURIDAD Y EFICACIA DIAGNÓSTICA DE LA CARDIORM DE ESTRÉS CON REGADENOSON PARA LA DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA DEL INJERTO EN PACIENTES CON TRASPLANTE CARDÍACO
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos: Evaluar la seguridad y eficacia diagnóstica de la cardioRM de estrés con regadenoson para detectar vasculopatía del injerto en pacientes con trasplante cardíaco ortotópico.
Material y métodos: De manera prospectiva, desde mayo a septiembre de 2017 se incluyeron 14 pacientes trasplantados de corazón (9 varones, edad media de 54,9 ± 12,2 años) a quienes se realizó una cardioRM de estrés con regadenoson para descartar vasculopatía del injerto. Se recogieron las constantes vitales, síntomas y efectos adversos a lo largo del procedimiento. Los pacientes con estrés positivo fueron derivados a cateterismo y se compararon los resultados.
Resultados: El incremento medio de la frecuencia cardíaca durante el estrés fue de 12,6 ± 6,7 latidos por minuto. El descenso medio de la presión arterial sistólica fue de 1,4 ± 17,3 mmHg y de la presión diastólica de 4,1 ± 10,5 mmHg. Un 43% de los pacientes permanecieron asintomáticos durante la exploración, un 43% refirió opresión centrotorácica y un 7,1% cefalea y palpitaciones. La prueba de estrés fue positiva en 4 pacientes y negativa en 10. La coronariografía confirmó lesiones significativas (estenosis > 50%) en los 4 pacientes con cardioRM de estrés positiva para isquemia miocárdica.
Conclusiones: La cardioRM de estrés con regadenoson es una técnica segura, bien tolerada y con excelente eficacia diagnóstica para detectar vasculopatía del injerto en pacientes con trasplante cardíaco.