T1 MAPPING EN TUMORES TORÁCICOS: EXPERIENCIA INICIAL
1Hospital Cruz Roja. Hospital San Juan de Dios. RESSALTA. Grupo Health Time, Córdoba, España. 2Philips Healthcare, Madrid, España. 3DADISA. Grupo Health Time, Cádiz, España. 4SERCOSA. Grupo Health Time, Jaén, España.
Objetivos: Evaluar la factibilidad y rendimiento diagnóstico del T1 mapping en la valoración de lesiones neoplásicas y no tumorales torácicas.
Material y métodos: Se incluyeron 24 pacientes de forma prospectiva, 15 varones y 9 mujeres con una edad media 68,5 ± 14,53 años. 9 de los sujetos presentaban lesiones tumorales y los restantes (n = 15) lesiones benignas. Se les practicó un protocolo estándar de RM torácica en un imán de 3T al que se añadió una secuencia T1 mapping (modified look-locker inversion recovery; MOLLI) pre y post-contraste. Se administró 0,15 mmol/kg de Prohance (1M) y se adquirieron las secuencias post-contraste a los 15 minutos. Se analizaron las secuencias poniendo ROI a mano alzada en la lesión diana así como también en el músculo estriado torácico, grasa subcutánea y en la aorta torácica.
Resultados: Se analizaron 9 lesiones malignas, de las cuales 7 fueron neoplasias pulmonares, y 15 lesiones benignas. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la T1 realzado entre lesiones benignas y malignas (1.096,4 ± 742,84 vs 449 ± 106,44 ms; p < 0,05). No se constataron diferencias significativas entre lesiones benignas y malignas en el T1 nativo así como tampoco en el T1 nativo y realzado del músculo, la grasa o la sangre. En el análisis ROC se obtuvo un área bajo la curva de 0,78.
Conclusiones: El T1 mapping en la valoración de lesiones torácicas constituye una técnica factible siendo el T1 realzado el parámetro que mejor diferencia lesiones benignas y malignas.