metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejo...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 48-55 (enero - junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
32
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 48-55 (enero - junio 2018)
Original
El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Use of Oral Narrative and Morphosyntactic Activities to Improve Grammar Skills in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)
Visitas
32
Gustavo M. Ramírez-Santana, Víctor M. Acosta-Rodríguez
Autor para correspondencia
vacosta@ull.edu.es

Autor para correspondencia.
, Ana M. Moreno-Santana, Nayarit del Valle-Hernández, Ángeles Axpe-Caballero
Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Resultados e índices de fiabilidad de las pruebas para la evaluación diagnóstica
Tabla 2. Descriptivos y efectos principales de agramaticalidad total
Tabla 3. Descriptivos y efectos principales de oraciones agramaticales
Tabla 4. Descriptivos y efectos principales de errores morfológicos
Tabla 5. Descriptivos y efectos principales de errores sintácticos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de un programa de intervención diseñado para mejorar habilidades gramaticales en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). La muestra la conforma un grupo de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 niños con desarrollo típico. Para su selección se utiliza el test CELF-3, el test Peabody, los subtests de Asociación Auditiva y Asociación Visual del ITPA y el test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención se lleva a cabo a lo largo de 216 sesiones de 40 minutos de duración cada una, combinando actividades de narraciones orales con otras relacionadas con la automatización de habilidades morfosintácticas. Los resultados indican mejoras significativas en el grupo de alumnado con TEL en comparación con los controles en términos de reducción de oraciones agramaticales y de errores sintácticos y morfológicos. En conclusión, un programa combinado de estimulación de habilidades narrativas y morfosintácticas mejora el rendimiento gramatical del alumnado con TEL.

Palabras clave:
Intervención
Narrativa
Trastorno específico del lenguaje
Agramaticalidad
Abstract

In this research, it is presented an intervention program that combines storytelling with morphosyntactic activities to improve grammatical skills in pupils with Specific Language Impairment (SLI). The sample consisted of a total of 34 pupils diagnosed with SLI and 34 children with typical language development. For the selection of the sample, the CELF-3 test, the Peabody test, the Hearing Association and Visual Association subtests of the ITPA and the K-BIT Intelligence test were used. The intervention program consisted of 216 sessions of 40 minutes each, in which oral narrative activities were combined with other activities related to the automation of morphosyntactic skills. Significant gains were also made in the group of children with SLI versus controls in total ungrammaticality, ungrammatical sentences, morphological and syntactical errors. In conclusion, a combined program of both storytelling and morphosyntactic skills improves grammatical achievement in pupils with SLI.

Keywords:
Intervention
Narrative
Specific language impairment
Ungrammaticality

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos