metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Actitud ética en la formación profesional médica
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
(mayo - junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
(mayo - junio 2024)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Actitud ética en la formación profesional médica
Ethical attitude in medical professional training
Visitas
454
Aldo Medina Gamero
Departamento de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En la actualidad, los profesionales de la salud a nivel mundial lideran la gestión de sistemas y políticas de información, actuando como barrera ante la infodemia. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos, incluyendo la disminución de la salud mental, el desgaste emocional debido a la falta de ética y la protección y privacidad de la información. Este personal, a menudo agotado, se enfrenta a la escasez de recursos y, en algunos casos, a la falta de reconocimiento económico.

El artículo La formación humana y ética entre los anestesiólogos en España: interés y accesibilidad1, plantea que existe un alto interés en la ética profesional, pero se observa desconocimiento en aspectos básicos y descontento con la accesibilidad a la formación ética.

La información difundida en los medios sobre la especialidad es escasa y, en lugar de ser exhaustiva, se enfoca principalmente en resaltar las complicaciones y las posibles implicaciones legales relacionadas con la práctica anestésica. Por ello, es fundamental contar con anestesiólogos comprometidos con normas y principios éticos para guiar nuevas acciones. Además, es necesario enmarcar la relevancia de enfocarse en el uso responsable de la información digital en el ámbito médico, considerando aspectos normativos, legales y éticos para abordar la deshonestidad académica. Esta práctica engloba acciones como la ausencia de citas y la creación de contenido ficticio. Por lo tanto, los anestesiólogos, a través de su conducta y habilidades, demostrarán una conducta ética distintiva2,3.

En resumen, se requiere una formación integral que combine sólidos cimientos éticos y conocimientos tecnológicos, iniciando este proceso desde la etapa universitaria. Esto implica dedicarse a materias deontológicas para fomentar el respeto a los principios éticos inherentes al deber de la especialidad y a las normas de investigación científica.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.B. Girbau Campo, G. Lladó-Jordanb, S. Berrocoso Cascallana, M.E. Ortega Sánchez.
Human and ethical training among anesthesiologists in Spain: interest and accessibility.
Educ Med [En Línea], 24 (2023),
[2]
M.E. Regalado, A.R. Medina.
COVID-19: ethics and human rights in clinical practice.
Rev Esp Anestesiol Reanim (Engl Ed), 68 (2021), pp. 612-613
[3]
U.M. Guevara-López.
Enseñanza de la anestesiología. ¿En dónde estamos?.
Rev Mex Anestesiol, 44 (2021), pp. 155-157
Copyright © 2024. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos