metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Soft Skills en Medicina: formando futuros profesionales
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
(mayo - junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
(mayo - junio 2024)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Soft Skills en Medicina: formando futuros profesionales
Soft Skills in Medicine: Training future professionals
Visitas
711
Aldo Medina Gamero
Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

En la actualidad, se ha buscado que las personas adquieran la formación necesaria para asumir cargos laborales específicos o responsabilidades concretas. Asimismo, se espera que demuestren habilidades comunicativas eficaces y hayan desarrollado competencias interpersonales. Estas características son exigidas, no solo por el entorno laboral, sino también por la sociedad en su conjunto.

El artículo Percepción de habilidades científicas en estudiantes peruanos de Medicina Humana1, señala que se detectaron bajos niveles de percepción en habilidades científicas, especialmente en redacción científica y lectura crítica. Además, señalan que la afiliación a grupos de investigación influye positivamente en la adquisición de competencias. Esto plantea la interrogante de si la educación universitaria proporciona los fundamentos y el conocimiento esencial para asegurar dichas habilidades y competencias2.

Por ende, resulta crucial fomentar el desarrollo de habilidades científicas a través de la práctica, haciendo hincapié en la importancia de ganar experiencia en investigación durante los años de pregrado, y es válido; sin embargo, considero que no son las únicas. En este sentido, como complemento es importante implementar un enfoque curricular basado en competencias en la educación superior, acompañado de escenarios de simulación clínica3,4.

Por ello, es fundamental que desarrollen destrezas particulares, tales como la inclinación hacia el servicio, la habilidad de comunicarse eficazmente, el pensamiento crítico y la adopción de valores, entre otras. En el actual contexto, se vuelve esencial saber lidiar con situaciones críticas y abordar conflictos, incorporando cualidades como la empatía, estabilidad emocional, resolución de problemas, manejo del estrés, entre otras5,6.

Finalmente, hay un elemento que debe cultivarse entre los futuros estudiantes de Medicina Humana, que son las habilidades blandas, las competencias relacionadas con la interacción y la gestión del trabajo. Su dominio contribuye significativamente a un desempeño exitoso y a la resolución efectiva de situaciones conflictivas.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Medina-QuispeCI, Ticona DM, Roman-Lazarte V, Pelaes-Cruz EJ, Nieto-Gutierrez W. Perception of scientific skills in Peruvian students of Human Medicine. Educ Med. [En Línea]. 2024 [Consultado 17 febrero 2024]; 25(2):100891. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100891.
[2]
Sancho-CantusD,Cubero-PlazasL, Botella M, Castellano-Rioja E, Cañabate M. Importance of Soft Skills in Health Sciences Students and Their Repercussion after the COVID-19 Epidemic: Scoping Review. Int. J. Environ. Res. Public Health [En Línea]. 2023 [Consultado 04 marzo 2024]; 20(6):4901. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph20064901.
[3]
Abraham TH, Stewart GL, Solimeo SL. The importance of soft skills development in a hard data world: learning from interviews with healthcare leaders. BMC Med Educ. [En Línea]. 2021 [Consultado 04 marzo 2024]; 21(147). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-021-02567-1.
[4]
Regalado M, Medina A, Chumpitaz M, Ponce B. Profesionales de la primera línea: desafíos en su formación universitaria. Aten. Prim. Pra. [En Línea]. 2022 [Consultado 18 febrero 2024]; 4(2):100132. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.appr.2022.100132.
[5]
Hernández-Angulo J, Garbey-Savigne E, Enríquez-O´Farrill IJ. Importancia de la perspectiva afectiva e intercultural en la comunicación profesional en tiempos de crisis. Rev haban cienc méd [En Línea]. 2021 [Consultado 17 febrero 2024]; 20(1):1-18. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3912.
[6]
Roma J, March-Llanes J, Peguero E, Segura B, Castro A. La selección de estudiantes de Medicina con competencias en humanidades: resultados de una prueba piloto. Med. clín. práct. [En Línea]. 2024 [Consultado 04 marzo 2024]; 7(2):100429. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.mcpsp.2024.100429.
Copyright © 2024. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos