metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Desafíos en el ámbito médico: abordando el leaking pipeline
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
(julio - agosto 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
(julio - agosto 2024)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Desafíos en el ámbito médico: abordando el leaking pipeline
Challenges in the medical field: Addressing the leaking pipeline
Visitas
379
Aldo Medina Gamero
Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 50% de la población global y experimentan realidades diversas según su ubicación geográfica. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto en el ODS 5, se resalta la importancia de alcanzar la igualdad de género, procurando una participación activa de las mujeres en la sociedad.

El artículo1 sostiene que el creciente interés de las mujeres en la medicina, en comparación con los hombres, refleja la tendencia de «feminización de la medicina», donde las mujeres están cada vez más presentes en un campo históricamente dominado por hombres. No obstante, problemas como la brecha salarial, los prejuicios en los ascensos, las expectativas sobre la maternidad y la persistencia del acoso sexual e intimidación limitan ese interés2,3. Incluso surge el fenómeno del leaking pipeline, que describe cómo las mujeres tienden a abandonar el camino hacia roles directivos e investigaciones avanzadas a medida que avanzan en sus carreras profesionales.

Por tanto, resulta crucial fomentar el interés de las mujeres jóvenes en las ciencias médicas, para que puedan alcanzar su pleno potencial en los campos científico y tecnológico4,5. Desde esta perspectiva, se proponen las siguientes acciones: en primer lugar, asegurar la igualdad de oportunidades de liderazgo; en segundo lugar, instar a las universidades y centros de investigación a implementar protocolos específicos para abordar el acoso por razón de género y finalmente, fomentar la creación de grupos de investigación dirigidos por mujeres, respaldándolos con paquetes de estímulo económico6.

En resumen, el desafío reside en reducir las disparidades de género en el avance académico, profesional e investigativo en las ciencias médicas. Esto implica rechazar cualquier forma de discriminación y cuestionar la existencia del «techo de cristal», que refleja actitudes neomachistas arraigadas en los ámbitos académicos y científicos.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C. Fernádez-Rodriguez, I. Lacruz-Pérez, M.C. Arenas, R. Tárraga.
Has the interest in studying medicine increased since the pandemic? An analysis of data on applications for a Bachelor's Degree in Medicine in Spain.
[2]
C. Flores-Domínguez, D. Meraz Avila, D.N. Benardete Harari.
La mujer en la medicina del siglo XXI.
Educ Med, 20 (2019), pp. 325-328
[3]
C. Segovia-Saiz, E. Briones-Vozmediano, R. Pastells-Peiró, E. González-María, M. Gea-Sánchez.
Techo de cristal y desigualdades de género en la carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias biomédicas.
Gac Sanit, 34 (2020), pp. 403-410
[4]
M. Regalado, A. Medina, A. Anaya.
Gender equality in medicine: a constant struggle.
[5]
R.A. Kusurkar.
The leaky pipeline of publications and knowledge generation in medical education.
Perspect Med Educ, 11 (2022), pp. 70-72
[6]
L.A. Maggio, A. Ninkov, J.A. Costello, E.W. Driessen, A.R. Artino.
Knowledge syntheses in medical education: Meta-research examining author gender, geographic location, and institutional affiliation.
Copyright © 2024. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos