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Programa de apoyo al estudiantado de Medicina
Support program for medical students
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Irene Veganzonesa,b,
Autor para correspondencia
irene.veganzones@umedicina.cat

Autor para correspondencia.
, Cristina Cruza,b,c, Ramon Pujol Farriolsa,b
a Facultad de Medicina, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Vic, España
b Cátedra de Educación Médica, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña UVic-UCC, Vic, España
c IRIS-CC, Mechanisms of Disease Lab (MoD Lab), Vic, España
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Tabla 1. Número de estudiantes de la muestra clasificados por el grado de necesidad
Tabla 2. Número de estudiantes de la muestra atendido según el grado de apoyo
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Resumen

El Programa de Apoyo a los Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ofrece un acompañamiento a lo largo de todo el grado. Este programa tiene por objetivo identificar y atender las necesidades del estudiante que incluyen cualquier condición con impacto sobre su desarrollo académico. En cuanto se identifican dichas necesidades de apoyo se valora con un enfoque multidimensional (situación académica, psicoemocional y personal) con el fin de determinar un plan de actuación individualizado. Los servicios ofrecidos por el Programa de Apoyo a los Estudiantes de Medicina incluyen 3 abordajes: 1) optimización del rendimiento académico: tutorías grupales e individuales de orientación (metodología de estudio y técnica de examen); 2) atención psicológica individualizada, ya sea relacionada con dificultades psicológicas, de aprendizaje o bien con diversidades funcionales y 3) Mentorización: seguimiento y orientación en el itinerario curricular y en su desarrollo personal y profesional. El programa proporciona información que permite conocer más profundamente la realidad del estudiantado y posibilita la implementación de cambios docentes que tienen un impacto en la mejora del aprendizaje y también en la salud mental de los estudiantes.

Palabras clave:
Acompañamiento
Estudiantes Medicina
Apoyo estudiante
Salud mental
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Abstract

The Support Program for Medical Students of the Faculty of Medicine, University of the Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) offers students support throughout the entire Degree. This program aims to identify and address the student's needs which include any condition that impacts their academic development. As soon as these support needs are identified, they are assessed with a multidimensional approach -academic, psycho-emotional and personal situation- in order to determine an individualized action plan. The services offered by the Support Program for Medical Students include 3 approaches: 1) Optimization of the academic performance: group and individual orientation tutorials (study strategies and exam techniques); 2) Individualized psychological care, whether related to psychological or learning difficulties, or functional diversity; 3) Mentoring: monitoring and guidance in the curricular itinerary and in their personal and professional development. Th program provides information that allows for a much deeper understanding of the reality of the students and makes it possible to implement teaching changes that have an impact on improving learning and, also, mental health of the students.

Keywords:
Mentorship
Medical students
Student support
Mental health
Learning strategies
Academic performance
Texto completo
Introducción

Los alumnos y los docentes de todo el mundo valoran muy positivamente la personalización de la docencia médica en el sistema educativo universitario1–3. Esta personalización entronca con los valores de inclusión, humanización y autoevaluación continuada promovidos por la Universidad de Vic-Central de Cataluña (UVic-UCC) y se fundamenta en una actitud atenta y proactiva hacia las necesidades, expectativas y singularidades de los estudiantes. El objetivo es fomentar un aprendizaje activo y responsable que optimice la formación académica y personal, en un contexto de enseñanza centrada en el estudiante.

El Grado de Medicina reúne una serie de factores que contribuyen a aumentar la presión sobre el estudiantado:desde el punto de vista académico, este afronta el reto de adaptarse a la metodología docente universitaria y de desarrollar estrategias óptimas de estudio con el fin de adquirir los resultados de aprendizaje esperados y superar las evaluaciones4;a estos desafíos académicos se suma la necesidad de adaptar su vida personal a la elevada exigencia de los estudios hasta alcanzar un equilibrio saludable. El estudiante de Medicina percibe una alta dificultad, lo que genera niveles de estrés elevados que pueden propiciar la aparición de malestar emocional y trastornos mentales5,6. El efecto negativo de estos trastornos no solo es sobre la salud del propio estudiante y sus resultados académicos, sino que tiene consecuencias sobre su futura práctica clínica basada en el profesionalismo7.

Una de las acciones fundacionales de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de malestar emocional y de fracaso académico, fue la creación del Programa de Apoyo a los Estudiantes de Medicina (PSE-M).

Descripción general del programa

El PSE-M fue iniciado durante el curso académico 2022-2023 y ofrecido a la totalidad de los estudiantes matriculados en nuesto centro (479), repartidos entre el ciclo básico (1.° y 2.° curso) y clínico (3.° a 6.° curso). Los objetivos específicos del programa son: identificar, gestionar y atender de forma personalizada las necesidades del estudiante en los ámbitos académico, psicoemocional, relacional o de la orientación profesional futura. La propia persona interesada puede solicitar ayuda al programa a través de un formulario web o del correo electrónico del PSE-M. Otros radares que pueden ayudar a detectar necesidades susceptibles de atención por el PSE-M son:

  • a)

    Detección de posibles necesidades por parte de profesionales de la Facultad que están en contacto directo con el alumnado.

  • b)

    Análisis periódicos de los resultados académicos de los estudiantes.

  • c)

    Dos reuniones claustrales en cada curso (febrero y junio), centradas en la revisión sistemática tanto de dinámicas grupales (por asignaturas y/o por cursos) como de la trayectoria de cada estudiante.

  • d)

    Alertas de la necesidad de un apoyo específico que surgen de las tutorías con los tutores-mentores o de tutorías grupales del PSE-M.

  • e)

    Estudios de investigación enmarcados en la Cátedra de Educación Médica de la propia Universidad.

El seguimiento de los individuos a lo largo del curso permite identificar las necesidades y clasificarlos dentro de una de las 4 categorías descritas en la tabla 1. A partir del 3.° curso se asigna un tutor-mentor para cada alumno que es un docente de las asignaturas de Práctica Clínica (asignaturas de entre 9 y 13 créditos obligatorias y repartidas a lo largo del ciclo clínico). Este desarrolla las funciones de tutorización (15 h por curso académico de evaluación de las prácticas) y de mentorización (10 h por curso de seguimiento y acompañamiento individualizado). En la etapa básica la asignación de la figura del tutor-mentor se reserva a casos concretos cuando se identifican dificultades académicas o psicoemocionales que comprometen la correcta progresión dentro del Grado. El PSE-M contempla otros servicios, adicionales a las funciones de tutorización-mentorización, que los llevan a cabo 3 docentes responsables del programa:

  • 1.

    Sesiones grupales de acogida de nuevos alumnos y de orientación al principio de cada curso. Tienen una finalidad preventiva para reducir las potenciales dificultades académicas y promover una correcta adaptación del estudiantado.

  • 2.

    Tutorías individuales con los alumnos con dificultades de planificación del estudio, metodología de aprendizaje y técnica de preparación de exámenes.

  • 3.

    Tutorías individuales al final de curso dirigidas al asesoramiento de la matrícula de nuevas asignaturas que sea compatible con poder superar todas las asignaturas matriculadas.

  • 4.

    Tutorías individuales de optimización del rendimiento académico para los alumnos con rendimiento académico adecuado que desean mejorar sus resultados.

Los alumnos tributarios a recibir atención psicológica individualizada relacionada con dificultades psicológicas, de aprendizaje o diversidades funcionales, pueden ser atendidos, según su grado de complejidad, por profesionales especialistas de la UVic-UCC o por la Fundación Galatea (https://www.fgalatea.org), en el marco de un convenio firmado con esta entidad. El conjunto de los servicios de apoyo nombrados se clasifican en 4 categorías descritas en la tabla 2, en función de las acciones individuales o en grupo y de la intervención de profesionales especialistas externos al PSE-M.

Se ha diseñado un proyecto de investigación en el marco de la Cátedra de Educación Médica de la UVic-UCC, con el objetivo de analizar el impacto del programa. El proyecto y el consentimiento informado para los participantes ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la UVic-UCC.

Resultados y discusión

Durante el curso académico 2022-2023, del total de 479 alumnos matriculados que formaron parte del PSE-M, 398 firmaron el consentimiento informado para este estudio de investigación.

El 40% de los participantes fueron clasificados en grados de necesidad de 2 a 4; grado 2 (9%), grado 3 (13%) y grado 4 (18%) (tabla 1). En la tabla 2 se muestra que el 37% de los participantes se acogieron a los grados de apoyo de 2 a 4; grado 2 (6%), grado 3 (26%) y grado 4 (5%). En los datos se muestra que hasta un 31% de los participantes tuvieron que afrontar, en algún momento del curso, una situación de rendimiento académico insuficiente o de riesgo de fracaso académico. Por otro lado, aproximadamente uno de cada 10 partipantes solicitó ayuda al programa con el objetivo de optimizar sus resultados académicos a pesar de haber superado positivamente las evaluaciones. En cuanto al apoyo recibido por parte del PSE-M, cabe destacar que uno de cada 4 participantes se acogieron a tutorías individuales durante el curso y uno de cada 20 requirieron atención por parte de profesionales especializados en salud mental o diversidad funcional. Globlamente, estos resultados de participación muestran una buena acogida del programa PSE-M en su primer año de implantación.

Tabla 1.

Número de estudiantes de la muestra clasificados por el grado de necesidad

Grado de necesidad  N.° alumnos (%) 
1. Alumnos con rendimiento global satisfactorio (superación de todas las asignaturas) en quienes no se detecta ninguna necesidad  240 (60) 
2. Alumnos con rendimiento global satisfactorio (superación de todas las asignaturas) pero se detecta alguna necesidad por parte del mismo alumno o a través de algún radar (por ejemplo, deseo de mejora del rendimiento)  35 (9) 
3. Alumnos con rendimiento global irregular (asignatura/s suspendida/s) pero sin riesgo de no superar el curso  50 (13) 
4. Alumnos con riesgo de no superar el curso por motivos académicos o por situaciones extraacadémicas que comprometen la evolución académica  73 (18) 
Tabla 2.

Número de estudiantes de la muestra atendido según el grado de apoyo

Grado de apoyo recibido  N.° alumnos (%) 
1. Seguimiento de los resultados académicos y realización de tutorías grupales para prevenir aparición de dificultades académicas y favorecer el rendimiento  250 (63) 
2. Asesoramiento mediante actividades grupales (orientación y prevención de problemas)  23 (6) 
3. Tutorías individuales (planificación de estudio, metodología de aprendizaje, afrontamiento de exámenes)  105 (26) 
4. Atención por servicios externos: para valorar trastornos emocionales o de aprendizaje  20 (5) 

Análisis preliminares nos  han permitido realizar hipótesis sobre posibles factores de riesgo de fracaso académico como: acceder a la facultad por reconocimientos de créditos, cursar más de una asignatura durante el mismo periodo (solapamientos), vivir situaciones sociofamiliares y/o laborales complicadas o tener dificultades en la adaptación, de aprendizaje, en la gestión del fracaso o estrés. El proyecto de investigación actualmente en curso permitirá obtener evidencias sobre el impacto de cada uno de estos factores y hacer un abordaje personal y/o grupal desde la facultad con el fin de prevenir el fracaso académico.

Por otro lado, la información que ha proporcionado el PSE-M ha sido utilizada para implementar cambios docentes con el objetivo de mejorar el rendimiento académico. Por ejemplo, la introducción de la obligatoriedad de la asistencia a determinadas actividades docentes de las asignaturas matriculadas en segunda convocatoria con la que se pretende eliminar el absentismo y mejorar los resultados.

El diseño del PSE-M estimaba que un 15% del estudiantado necesitaría los servicios del programa, mientras que los datos han mostrado una demanda muy superior a la prevista, el 40% de los participantes de la muestra. La principal limitación del programa es la necesidad de profesionales que trabajen coordinadamente para poder responder al volumen y complejidad de la demanda.

Por otro lado, las diferencias estructurales entre el ciclo básico y ciclo clínico condicionan que la atención que recibe el estudiantado por parte del PSE-M presente diferencias entre los 2 ciclos, que se fueron perfeccionando a lo largo del desarrollo del programa, por ejemplo, el aumento de tutores de ciclo básico. Los tutores-mentores, que han de tener vocación, actitud y aptitudes para realizar estas tareas, reciben formación en competencias para la identificación de necesidades y también para realizar apoyo pedagógico y emocional8. Aunque hay autores que defienden los beneficios de que sean 2 personas diferentes las que desarrollen las tareas de evaluación y de mentorización, en nuestro caso, consideramos que el vínculo, la confianza y la longitudinalidad aportan beneficios al alumno1. De esta manera, la relación alumno–docente debería verse reforzada. En nuestra experiencia, para garantizar la calidad de la atención de los servicios del PSE-M, la ratio que hemos estimado como adecuada de tutor-alumno es de 1:10. Además, ha sido precisa la dedicación de 3 personas del equipo docente con tareas de coordinación y evaluación continua del programa.

Por último, el contacto próximo con el alumnado en el marco del programa PSE-M, abre la puerta a identificar problemas psicoemocionales. Aunque tenemos la percepción de que cada vez el alumnado está más concienciado en pedir ayuda, es probable que la estigmatización de los trastornos mentales continue siendo una limitación para acceder a los programas de apoyo a los estudiantes de Medicina.

En definitiva, la finalidad del PSE-M es crear una estructura dentro de la facultad para dar respuesta a las necesidades del estudiantado, pero en su desarrollo se constata que la información obtenida gracias al programa permite conocer más profundamente la realidad existente, y posibilita la implementación de cambios dirigidos a la mejora del aprendizaje. Al mismo tiempo, el programa ejerce de nexo entre profesorado y alumnado, acercando el equipo docente a las necesidades particulares de los estudiantes y se espera que contribuya a mejorar el clima educativo.

Esta experiencia demuestra que, a pesar de las dificultades organizativas que supone la complejidad de la misma, los resultados obtenidos hasta el momento son estimulantes y merecen investigación para analizar el beneficio que supone su implementación.

Responsabilidades éticas

El proyecto de investigación ha sido aprobado por el Comité de Ética en la Investigación de la UVic-UCC y los datos que se muestran en el artículo son de los estudiantes que firmaron el consentimiento informado durante el curso 2022-2023.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Información de interés

El trabajo ha sido finalista al «Mejor proyecto o trabajo en Enseñanza de GRADO» de la Cátedra de Educación Médica FUNDACIÓN LILLY-UCM.

Bibliografía
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Defining the ideal qualities of mentorship: a qualitative analysis of the characteristics of outstanding mentors.
Am J Med, 124 (2011), pp. 453-458
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