Determinar las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes de las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II de abril a julio de 2017.
Material y métodoEstudio observacional, prospectivo, transversal, con muestreo según criterio considerando criterios de inclusión y exclusión.
ResultadosEn los 94 estudiantes, la dimensión afectiva fue adecuada con una actitud alta en el 39,36% de las mujeres, el 24,47% de los varones y el 63,83% en la escala en general, y muy alto en el 3,19% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 4,26% en la escala en general; en la dimensión cognoscitiva fue adecuada con un conocimiento alto en el 26,60% de las mujeres, el 19,15% de los varones y el 45,74% en la escala en general, y muy alto en el 27,65% de las mujeres, el 22,34% de los varones y el 50% en la escala en general; y en la dimensión conductual fue adecuada con conducta alta en el 42,55% de las mujeres, el 29,79% de los varones y el 72,34% en la escala en general, y muy alto en el 11,70% de mujeres, el 10,64% de los varones y el 22,34% en la escala en general.
ConclusiónLas actitudes de los estudiantes en la dimensión afectiva fue adecuada, con una actitud alta en las mujeres y los varones, en la cognoscitiva fue adecuada, con un conocimiento alto en las mujeres y en los varones, y en la conductual fue adecuada, con conducta alta en las mujeres y en los varones.
To determine the attitudes toward research in students of the Human Medicine degree in the Universidad Peruana Los Andes of the subjects of Research Process, Thesis Seminar I, and Thesis Seminar II from April to July 2017.
Material and methodObservational, prospective, cross-sectional study, with sampling taking into account inclusion and exclusion criteria.
ResultsIn the 94 students, in the affective dimension, it was adequate with a high attitude in 39.36% in women, 24.47% in men, and 63.83% in the overall scale, and very high in 3.19% in women, 1.06% in men, and 4.26% on the general scale. In the cognitive dimension was adequate with a high knowledge in 26.60% in women, 19.15% in men and 45.74% on the general scale, very high in 27.65% in women, 22.34% in men and 50% on the overall scale. In the behavioural dimension it was adequate, with high behaviour in 42.55% in women, 29.79% in men, and 72.34% in the overall scale, and very high in 11.70% in women, 10.64% in men, and 22.34% on the overall scale.
ConclusionAttitudes of students in the affective dimension was adequate with a high attitude in women and men. In the cognitive dimension, it was adequate with a high knowledge in women and in men, and in behavioural dimension, it was adequate with high behaviour in the women and men.
La percepción actual respecto a la investigación en la facultad de Medicina por parte de los estudiantes aparentemente no es la adecuada. Toda institución universitaria que no promueve la investigación en su comunidad está en desventaja frente a otras, debido a que la generación de conocimientos es importante para el empoderamiento como institución académica y competitiva.
La investigación está estrechamente ligada al avance de la ciencia, además es un proceso mediante el cual el investigador obtiene y aumenta su conocimiento1.
Los estudios han demostrado que involucrarse en la investigación científica como estudiante de Medicina está fuertemente asociado con las iniciativas de investigación luego de haber finalizado la carrera2.
A pesar de la importancia de la enseñanza y la práctica de la investigación desde el pregrado, actualmente ambas enfrentan grandes dificultades, en términos de cantidad y calidad3,4.
Todo ello resalta la necesidad de estudios que evalúen el potencial y el interés por dedicarse a la investigación, así como sus determinantes en estudiantes de Medicina, reconociendo la heterogeneidad de los mismos y de las soluciones necesarias a lo largo de los diferentes años del pregrado médico. En algunos estudios los principales motivos para no dedicarse a la investigación fueron el alejamiento de la práctica clínica, la falta de habilidades y la falta de apoyo. Los hallazgos del estudio de Carrillo-Larco y Carnero en autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de Medicina de una universidad privada en Lima tiene importantes implicancias para la educación médica y la promoción de la investigación estudiantil, pues demuestran la alta importancia percibida de la investigación y el significativo interés por dedicarse a esta, presente al inicio de la carrera médica, reflejando el importante potencial de este grupo estudiantil para la investigación5.
La investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción, sino por la calidad de cada una de ellas; además, es el eje de la formación médica, y no solo es una tarea universitaria obligatoria para la obtención de nuevos conocimientos, sino que es un valioso instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel académico. La investigación es la función académica que se realiza por medio de un proceso sistemático y riguroso, mediante el cual se crea ciencia, se obtienen nuevos conocimientos y se desarrollan o adoptan nuevas tecnologías6.
Es así como el objetivo del presente estudio fue determinar las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) del área de investigación que comprende las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II.
Se aplicó el cuestionario Escala para medir actitudes hacia la investigación entre los meses de abril y julio de 2017.
La percepción actual acerca de las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la UPLA aparentemente no son las más adecuadas; al parecer, habría falta de interés, teniendo en cuenta que según la normativa vigente para la obtención del grado de bachiller y/o titulación es requisito indispensable la presentación de un trabajo de investigación, de tal forma que constituye una necesidad fundamental para los estudiantes tener la actitud y los conocimientos procedimentales para la realización de trabajos de investigación.
Por tales consideraciones fue necesario conocer las actitudes hacia la investigación de los estudiantes antes señalados y, de acuerdo con los resultados obtenidos, establecer las estrategias para revertir tal situación si fuera el caso, además de que no se ha realizado ningún estudio acerca de esta situación.
Material y métodoDe abril a julio del 2017 se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 94 estudiantes de las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II, que pertenecen al área de investigación de la carrera de Medicina Humana de la UPLA, con el objetivo de identificar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes que conformaron el presente estudio. Se acudió a cada aula correspondiente y se les explicó el motivo, la metodología, las ventajas y el procedimiento del estudio y se les solicitó su participación voluntaria para aplicarles el cuestionario Escala para medir actitudes hacia la investigación, lo que duró aproximadamente 15min. El tipo de muestreo fue no probabilístico, intencional según criterio considerando criterios de inclusión y exclusión. Concluida la recogida de los datos, se procedió a ordenarlos de acuerdo con los indicadores de cada variable en concordancia con los objetivos del presente estudio; así mismo, se generó una base de datos en el software estadístico SPSS en su versión 22 y su procesamiento se llevó a cabo en el mismo programa. El análisis estadístico descriptivo de las variables se realizó y fueron expresadas en frecuencia, porcentaje, promedio y desviación estándar.
ResultadosEn el presente estudio participaron 94 estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, matriculados en las asignaturas pertenecientes al área de investigación tales como Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. La distribución de los estudiantes por género fue 55 (58,51%) correspondiente al sexo femenino y 39 (41,49%) al masculino (tabla 1). Por edad, 63 (67,02%) correspondían al rango etario(años) de 21 a 25, 15 (15,96%) al de 26 a 30, 13 (13,83%) al de 18 a 20, 2 (2,13%) al de 31 a 35 y uno (1,06%) al de 36 o más (tabla 2). Por asignatura, 28 (29,78%) pertenecían a Proceso de Investigación, 33 (35,11%) a Seminario de Tesis I y 33 (35,11%) a Seminario de Tesis II (tabla 3). En los varones, en la dimensión afectiva 15 puntuaron neutro (15,96%), 23 alto (24,47%) y uno muy alto (1,06%); en la dimensión cognoscitiva, 18 puntuaron alto (19,15%) y 21 muy alto (22,34%); en la dimensión conductual, 28 puntuaron alto (29,79%) y 10 muy alto (10,64%). En las mujeres, en la dimensión afectiva 15 puntuaron neutro (15,96%), 37 alto (39,36%) y 3 muy alto (3,19%); en la dimensión cognoscitiva, 4 puntuaron neutro (4,26%), 25 alto (26,60%) y 26 muy alto (27,65%); en la dimensión conductual, 4 puntuaron neutro (4,26%), 40 alto (42,55%) y 11 muy alto (11,70%) (tabla 4). La distribución general por dimensiones fue: en la dimensión afectiva, 30 neutro (31,91%), 60 alto (63,83%) y 4 muy alto (4,26%); en la dimensión cognoscitiva, 4 neutro (4,26%), 43 alto (45,74%) y 47 muy alto (50%); en la dimensión conductual, 5 neutro (5,32%), 68 alto (72,34%) y 21 muy alto (22,34%); en el total de la escala, 2 neutro (2,13%), 74 alto (78,72%) y 18 muy alto (19,15%) (tabla 5).
Distribución de los estudiantes encuestados según las dimensiones y el género
Masculino | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Categoría | Afectiva | Cognoscitiva | Conductual | |||
n | % | n | % | n | % | |
Muy bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Neutro | 15 | 15,96 | 0 | 0 | 1 | 1,06 |
Alto | 23 | 24,47 | 18 | 19,15 | 28 | 29,79 |
Muy alto | 1 | 1,06 | 21 | 22,34 | 10 | 10,64 |
Total | 39 | 41,49 | 39 | 41,49 | 39 | 41,49 |
Femenino | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Categoría | Afectiva | Cognoscitiva | Conductual | |||
n | % | n | % | n | % | |
Muy bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Neutro | 15 | 15,96 | 4 | 4,26 | 4 | 4,26 |
Alto | 37 | 39,36 | 25 | 26,60 | 40 | 42,55 |
Muy alto | 3 | 3,19 | 26 | 27,65 | 11 | 11,70 |
Total | 55 | 58,51 | 55 | 58,51 | 55 | 58,51 |
Distribución general de los estudiantes encuestados según las dimensiones
Dimensiones | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Categoría | Afectiva | Cognoscitiva | Conductual | Total | ||||
n | % | n | % | n | % | n | % | |
Muy bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Bajo | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Neutro | 30 | 31,91 | 4 | 4,26 | 5 | 5,32 | 2 | 2,13 |
Alto | 60 | 63,83 | 43 | 45,74 | 68 | 72,34 | 74 | 78,72 |
Muy alto | 4 | 4,26 | 47 | 50,00 | 21 | 22,34 | 18 | 19,15 |
Total | 94 | 100,00 | 94 | 100,00 | 94 | 100,00 | 94 | 100,00 |
La dimensión afectiva se manifiesta por sentimientos de agrado o desagrado que se expresan como simpatía o antipatía hacia la investigación científica, y precisamente en esta dimensión el resultado fue neutro en el 15,96% de las mujeres, el 15,96% de los varones y el 31,91% en la escala en general, alto en el 39,36% de las mujeres, el 24,47% de los varones y el 63,83% en la escala en general, muy alto en el 3,19% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 4,26% en la escala en general, llamando la atención que hay un 15,96% de mujeres y varones indiferentes afectivamente a la investigación y el 31,91% de los encuestados en general, por cuanto la formación profesional requiere estudiantes con actitudes positivas hacia la investigación y no indiferentes.
La dimensión cognoscitiva representa el conocimiento consciente, pensamiento o creencias que, dentro de ciertos límites de certeza, se tienen de lo que es verdadero o falso, malo o bueno, deseable o indeseable. Con respecto a la investigación científica, el resultado fue neutro en el 4,26% de las mujeres, el 0% de los varones y el 4,26% en la escala en general, alto en el 26,60% de las mujeres, el 19,15% de los varones y el 45,74% en la escala en general, muy alto en el 27,65% de las mujeres, el 22,34% de los varones y el 50% en la escala en general, llamando la atención que hay un 4,26% de mujeres y el 4,26% de los encuestados en general indiferentes en conocimiento, pensamiento y deseabilidad hacia la investigación.
Respecto a la dimensión conductual, entendida como una acción o como una predisposición a realizar acciones relacionadas con la investigación científica, el resultado fue neutro en el 4,26% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 5,32% en la escala en general, alto en el 42,55% de las mujeres, el 29,79% de los varones y el 72,34% en la escala en general, y muy alto en el 11,70% de las mujeres, el 10,64% de los varones y el 22,34% en la escala en general, llamando la atención que hay un 4,26% de mujeres, un 1,06% de varones y el 5,32% de los encuestados en general indiferentes y no predispuestos a la investigación.
Los resultados obtenidos ameritan la necesidad de investigar las posibles causas y motivos de ciertas actitudes hacia la investigación en los estudiantes participantes del presente estudio.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.