la asociación entre la calidad académica en las rotaciones clínicas con el enganche académico en estudiantes de Medicina es poco conocida. Este trabajo se propone estudiar dicha asociación en 3 rotaciones clínicas (hospitalaria, simulación y enseñanza mediada por telemedicina) durante el curso de pediatría en el marco de la pandemia por COVID-19.
Material y métodosestudio transversal de correlación con estudiantes de Medicina que realizaron rotación clínica de pediatría. La calidad académica y el enganche fueron evaluadas mediante los cuestionarios ROTA-Q y UWES-S 17, respectivamente. Se computaron los promedios y desviaciones estándar de cada variable y las correlaciones se evaluaron mediante la prueba de Pearson (significativo si p < 0,05).
Resultadosparticiparon 44 estudiantes. El promedio de la escala ROTA-Q fue de 4,39 ± 0,62 [1–5] y el de la escala UWES-S 17 fue 4,28 ± 0,90 [1,76–6]. El coeficiente de Pearson entre la calidad de las rotaciones y el enganche académico fue 0,319 (p < 0,05). La asociación con el enganche académico fue superior con la rotación de telemedicina, seguida por la de simulación y finalmente por la hospitalaria.
Conclusionesla calidad académica de la rotación de pediatría se relaciona positivamente con el enganche a las actividades académicas. La percepción de calidad académica, los niveles de enganche y su asociación fueron mayores en telemedicina. Son necesarias acciones para la mejora continua de la calidad y para potenciar la formación mediada por telemedicina y simulación.
The association between academic quality of clinical rotations and academic engagement of medical students is not well known. This work aims to study this association in three clinical rotations (hospital, simulation, and during the pediatrics course in the context of the Covid-19 pandemic.
Material and methodsCross-sectional correlation study with medical students who completed pediatric clinical rotation. Academic quality and engagement were assessed using the ROTA-Q and UWES-S 17 questionnaires, respectively. The means and standard deviations of each variable were computed, and the correlations were evaluated using the Pearson test (significant if p<0.05).
Results44 students participated. The average of the ROTA-Q scale was 4.39 ± 0.62 [1–5] and that of the UWES-S 17 scale was 4.28 ± 0.90 [1.76–6]. The Pearson coefficient between the quality of the rotations and the students’ academic engagement was 0.319 (p < 0.05). The association with academic engagement was highest in the tele-education rotation, followed by the simulation rotation, and finally, by the hospital rotation.
ConclusionsThe academic quality of the pediatric rotation is positively related to students’ engagement in academic activities. The perception of academic quality, engagement levels, and the association between these variables were highest in the tele-education rotation. Actions are necessary for the continuous improvement of quality and the promotion of training mediated by tele-education and simulation.
El enganche (engagement) académico se caracteriza por el vigor, los altos niveles de dedicación a los estudios y la absorción en las tareas1. Diversos estudios indican que el alto enganche es un predictor de bienestar psicológico, motivación y desempeño entre los estudiantes de Medicina2–5. También es bien conocido que la combinación entre altos recursos educativos (por ejemplo, supervisión y retroalimentación) y altas demandas desafiantes (por ejemplo, nuevos proyectos y oportunidades de participación en tareas complejas) fomentan el enganche académico. La combinación entre recursos y desafíos en el ambiente de aprendizaje es un proxy de la calidad académica de una rotación o una pasantía clínica a nivel del grado de Medicina o posgrado.
Más específicamente, la calidad académica de una rotación hace referencia a la estructura deliberada de sus propósitos educativos, al clima de aprendizaje y la interacción entre profesores, estudiantes y pares, entre otros, y al nivel de enseñanza de habilidades clínicas6. La calidad académica de una rotación es, por lo tanto, un indicador de la calidad de la educación médica7.
Si bien el aprendizaje situado con pacientes reales es nuclear en la educación médica, la pandemia por SARS-COV2 trajo consigo la necesidad de innovar o potenciar otro tipo de rotaciones y ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias clínicas. Uno de estos es la simulación, cuyo propósito, además de la adquisición de experticia en técnicas y procedimientos, es fomentar el pensamiento crítico en situaciones clínicas complejas8–10. Otro ambiente corresponde a la telemedicina11, reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una estrategia sustantiva para la formación a distancia de los profesionales de la salud12, mediante la cual los estudiantes se conectan remotamente a actividades reales de práctica clínica.
No obstante, poco se conoce sobre la asociación entre la calidad académica de una rotación hospitalaria y el enganche académico estudiantil y, en particular, los vacíos de conocimiento son aún más profundos con respecto a la relación entre la simulación y la telemedicina con el enganche, respectivamente. El presente estudio contribuye a llenar estos vacíos. El propósito del estudio es comparar las asociaciones existentes entre la calidad académica de 3 tipos de rotación (hospitalaria, simulación y telemedicina) con el enganche académico de estudiantes de medicina durante el curso de pediatría.
Material y métodosTipo de estudioEl presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de la Universidad de La Sabana. La participación de los estudiantes fue voluntaria, confidencial y anónima, previa firma de consentimiento informado.
ParticipantesMediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se invitó a participar a un total de 76 estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana (Colombia), que cursaron la asignatura de pediatría durante el primer semestre del 2022. Durante el semestre, cada estudiante realizó 3 tipos de rotación. La duración de cada una de ellas fue de 3 semanas, con una asistencia de 4 a 8 horas al día. A continuación, se describen las características de cada rotación:
- a.
Rotación hospitalaria en instituciones afiliadas al programa, bajo la supervisión de pediatras calificados. Los estudiantes asisten durante 3 semanas, 8 horas/día.
- b.
Rotación de simulación, con pacientes simulados en ambientes controlados estandarizados en el hospital simulado de la Universidad de La Sabana, bajo la supervisión de un pediatra. Los estudiantes asisten durante 3 semanas, 4 horas/día.
- c.
Rotación por telemedicina en el área de consulta externa de los hospitales afiliados, dotados con tecnología de audio y video para la enseñanza. En este tipo de rotación, el pediatra realiza la atención presencial de los pacientes y los estudiantes se conectan de forma remota a través de la plataforma Teams (Microsoft Corp.). La duración de la rotación es de 3 semanas y los estudiantes se conectan a las consultas programadas de 7 am a 12 m y de 1 a 4 pm.
Esta variable fue evaluada mediante el cuestionario ROTA–Q. Es un instrumento compuesto por 19 ítems, calificadas mediante una escala de Likert de 5 puntos (1, totalmente en desacuerdo; 5: totalmente de acuerdo), en 3 dominios (subescalas): I) estructura de la rotación, II) interacción en el ambiente de aprendizaje y III) enseñanza de las habilidades clínicas6. Para los propósitos del presente estudio, un promedio > 4,0 en el cuestionario global o en cada una de sus subescalas fue interpretado de alta calidad académica, entre 3,0 y 3,99 de mediana calidad y < 2,99 de pobre calidad.
Enganche académicoEsta variable fue evaluada con el cuestionario Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S 17) en su versión en español1,13. El instrumento está compuesto por 17 ítems distribuidos en 3 dimensiones: vigor, dedicación y absorción, calificado mediante una escala de Likert de 7 puntos (0: nunca, 6 siempre). La interpretación de la escala se realiza empleando los puntajes normalizados en 5 categorías: «Muy bajo» (≤1,93), «Bajo» (de 1,94 a 3,06), «Promedio» (de 3,07 a 4,66), «Alto» (de 4,67 a 5,53) y «Muy alto» (≥5,54)14.
Para la recolección de la información se indicó a cada estudiante diligenciar ambos cuestionarios al de cada rotación. Las respuestas fueron tabuladas por los investigadores principales y almacenadas en una base de datos para su análisis posterior.
Análisis estadísticoLas variables cualitativas fueron analizadas con frecuencias absolutas y relativas y las cuantitativas con medidas de tendencia central y dispersión. Se utilizó la prueba de Pearson para evaluar la correlación entre los puntajes globales del cuestionario UWES-17 y ROTA-Q en cada escenario de enseñanza (significativa si p < 0,05). La referencia para la interpretación de las correlaciones fue: <0,39 (baja) de 0,40 a 0,69 (moderada) y > 0,70 (alta)15. El análisis de los datos se realizó en el programa Stata-15 (Stata Corp. EE. UU.)
ResultadosVariables descriptivas y demográficasUn total de 44 estudiantes, correspondientes al 58% de la población, fueron incluidos en el estudio. La edad media de los participantes fue de 22 ± 1,17 años (de 19 a 25), el 72 % correspondió a mujeres. El 100% de los participantes evaluaron la rotación hospitalaria y de telemedicina, y el 79,5% la de simulación (tabla 1).
Puntajes de escalas y subescalasROTA-QEl promedio de la escala de calidad académica de la rotación fue de 4,39 ± 0,62 (de 1 a 5) (tabla 2). Globalmente, el promedio de las subescalas «Estructura de la rotación» e «Interacción en el ambiente de aprendizaje» fue mayor que «Enseñanza de las habilidades clínicas» (tabla 3). El promedio de la calidad académica de la rotación se consideró adecuado en las 3 rotaciones de acuerdo con los rangos propuestos, pero fue superior en telemedicina 4,61 ± 0,28 (de 3,74 a 5) luego en simulación 4,47 ± 0,73 (de1 a 5) y finalmente en la rotación hospitalaria 4,12 ± 0,69 (de 1,79 a 5) (tabla 4).
Puntajes de forma global y coeficiente de correlación de las escalas de medición
Escalas | Promedio, desviación estándar, rango |
---|---|
Escala ROTA-Q (calidad académica) | 4,39 ± 0,62 (de 1 a 5) |
Escala UWES-S 17 (enganche) | 4,28 ± 0,90 (de 1,76 a 6) |
Coeficiente de correlación | |
Variable | Coeficiente p < 0,05 |
Calidad académica- enganche estudiantil globalDimensiones de ROTA-Q | 0,319 |
Estructura de la rotación | 0,332 |
Interacción en el ambiente de aprendizaje | 0,323 |
Enseñanza de las habilidades clínicas | 0,272 |
Coeficiente de correlación (calidad-enganche) por rotaciones | |
Telemedicina | 0,515 |
Simulación | 0,062 |
Hospitalaria | 0,342 |
Puntajes de los dominios en las escalas de medición de forma global (medias)
Dominios de la escala ROTA-Q (calidad académica) | Promedio, desviación estándar, rango |
Estructura de la rotación | 4,40 ± 0,64 (de 1 a 5) |
Interacción en el ambiente de aprendizaje | 4,41 ± 0,60 (de 1,33 a 5) |
Enseñanza de las habilidades clínicas | 4,38 ± 0,65 (de 1 a 5) |
Dominios de la escala UWES-S 17 (enganche) | |
Vigor | 4,14 ± 0,97 (de 1,5 a 6) |
Dedicación | 4,61 ± 0,86 (de 2,2 a 6) |
Absorción | 4,15 ± 1,06 (de 1,17 a 6) |
Puntajes de las escalas de medición y sus dominios por rotaciones
Rotación | Promedio, desviación estándar, rango |
---|---|
Hospitalaria | |
Escala ROTA-Q (calidad académica) | 4,12 ± 0,69 (de 1,79 a 5) |
Estructura de la rotación | 4,12 ± 0,71 (de 1,86 a 5) |
Interacción en el ambiente de aprendizaje | 4,15 ± 0,69 (de 2,17 a 5) |
Enseñanza de las habilidades clínicas | 4,13 ± 0,70 (de 1,71 a 5) |
Escala UWES-S 17 (enganche) | 3,83 ± 0,89 (de 1,82 a 5,71) |
Vigor | 3,74 ± 0,99 (de 1,5 a 5,83) |
Dedicación | 4,16 ± 0,88 (de 2,2 a 6) |
Absorción | 3,63 ± 1,04 (de 1,33 a 5,5) |
Simulación | |
Escala ROTA-Q | 4,47 ± 0,73 (de 1 a 5) |
Estructura de la rotación | 4,44 ± 0,75 (de 1 a 5) |
Interacción en el ambiente de aprendizaje | 4,48 ± 0,68 (de 1,33 a 5) |
Enseñanza de las habilidades clínicas | 4,47 ± 0,76 (de 1 a 5) |
Escala UWES-S 17 | 4,30 ± 0,85 (de 1,76 a 5,94) |
Vigor | 4,13 ± 0,93 (de 1,83 a 5,83) |
Dedicación | 4,62 ± 0,81 (de 2,4 a 6) |
Absorción | 4,2 ± 1,01 (de 1,17 a 6) |
Mediada por telemedicina | |
Escala ROTA-Q | 4,61 ± 0,28 (de 3,74 a 5) |
Estructura de la rotación | 4,64 ± 0,31 (de 3,71 a 5) |
Interacción en el ambiente de aprendizaje | 4,60 ± 0,30 (de 3,67 a 5) |
Enseñanza de las habilidades clínicas | 4,57 ± 0,37 (de 3,86 a 5) |
Escala UWES-S 17 | 4,73 ± 0,70 (de 2,65 a 6) |
Vigor | 4,55 ± 0,81 (de 1,83 a 6) |
Dedicación | 5,06 ± 0,62 (de 3 a 6) |
Absorción | 4,63 ± 0,88 (de 1,67 a 6) |
El promedio de la escala fue 4,28 ± 0,90 (de 1,76 a 6) (tabla 2). Globalmente, el promedio de la subescala «dedicación» fue superior que el de las subescalas «vigor» y «absorción» (tabla 3). El puntaje fue promedio en simulación 4,30 y en la rotación hospitalaria 3,83, en contraste con el puntaje alto 4,73 en la rotación por telemedicina (tabla 4), según los puntajes normativos y categorías (muy bajo, bajo, promedio, alto y muy alto) para el UWES-S 1714.
CorrelacionesSe identificó una correlación positiva entre la calidad académica de la rotación con el enganche académico (coeficiente estandarizado 0,319; p <0,05). Por subescalas se identificó una correlación superior entre el enganche académico y la «Estructura de la rotación». Por rotaciones, la correlación entre la calidad académica y el enganche fue moderada en telemedicina (coeficiente estandarizado 0,515; p < 0,05), y baja (<0,39) en la rotación hospitalaria y de simulación (tabla 2).
DiscusiónEl presente estudio correlacionó la calidad académica de 3 tipos de rotación con el enganche estudiantil en Medicina. Se encontró una correlación positiva entre la calidad académica y enganche en todas las rotaciones. La percepción de calidad académica y los niveles de enganche, así como su asociación, fue superior en la rotación mediada por telemedicina, en comparación a la hospitalaria y de simulación.
Estos hallazgos pueden explicarse mediante la teoría de las demandas y los recursos del trabajo (JD-R)2, también adaptada a las actividades académicas1, la cual demuestra que el mayor o menor grado de compromiso o enganche se da como el resultado de la combinación de demandas y recursos disponibles, de manera que es previsible que los estudiantes de Medicina se enganchen durante su rotación si encuentran variados recursos relacionados con la calidad académica como la estructura de la rotación (estímulo al aprendizaje independiente, espacio protegido para la docencia en medio de las actividades asistenciales y ser tratados como miembros del equipo), la interacción en el ambiente de aprendizaje (los profesores son un modelo a seguir por su comportamiento profesional y ético, se ofrece explicaciones claras y retroalimentación constructiva) y la enseñanza de las habilidades clínicas6.
Casuso et al. correlacionaron el enganche académico con el rendimiento y características psicoafectivas16, encontrando una asociación positiva. Cleia et al. evaluaron la relación de enganche estudiantil y rendimiento académico encontrando correlaciones estadísticamente significativas17.
En cuanto a la calidad académica, los dominios del ROTA-Q: estructura de la rotación e interacción en el ambiente de aprendizaje, presentaron mayor asociación con el enganche, estos hallazgos contrastan con los reportes publicados en donde el dominio más valorado es el aprendizaje de habilidades clínicas, resaltando el estudio australiano en el que los estudiantes valoran sentirse parte del equipo y desempeñar un papel activo en la atención del paciente18. En México y Perú, mediciones de calidad, indicaron de forma similar que los estudiantes valoran un nivel adecuado de la tutoría y capacidad de los profesores para la enseñanza19,20. Lo anterior sugiere que, en busca de mejorar el nivel de enganche, se requiere hacer énfasis en la manera cómo se enseñan habilidades clínicas a los estudiantes y cómo lograr que se sientan más involucrados y parte de la comunidad de práctica. En el presente estudio, la rotación de telemedicina, que se vio impulsada por la pandemia por COVID-19, obtuvo los mejores resultados en calidad académica y enganche, evidenciando que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden apoyar y facilitar las estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una práctica que cuenta con un profesional pediatra asistencial que realiza la atención de los pacientes e involucra activamente a los estudiantes que están en remoto a través de preguntas e incentivando el análisis clínico de los casos. Rabanales et al.21 definen la telemedicina como un medio de comunicación, formación y consulta entre profesionales de la salud que mejora la atención integral del paciente y la formación continua de los profesionales de salud. Por su parte García Barbero destaca la adaptación que logra la telemedicina a las necesidades de formación y flexibilidad en horarios, permitiendo acceder a gran número de situaciones clínicas con menor restricción22. Agamez destaca su uso potencial para mejorar la eficiencia de las intervenciones educativas de cara a los actuales desafíos, ofreciendo oportunidades de aprendizaje interactivo que permite la participación e incentiva la motivación23. Las tecnologías de la información son un instrumento que no cambia los principios y objetivos de la educación pero que promueve un cambio en el rol de los participantes logrando mayor calidad y enganche.
Por otro lado, en la práctica hospitalaria existe el contacto estrecho, a la cabecera del paciente y constituye una estrategia conocida para alcanzar competencias clínicas, capacidades y actitudes. A pesar de haber obtenido también una correlación entre la calidad académica y el enganche presenta resultados inferiores comparados con la práctica de telemedicina y de simulación. Es posible que durante esta rotación los estudiantes estén expuestos a un ambiente con condiciones socioculturales y asistenciales más complejas como la interacción con los pacientes y el tipo de institución de salud en donde rotan.
Algunas variables como la autoeficacia, la autoestima, la inteligencia emocional, entre otros, pueden influir el grado de enganche de los estudiantes y distorsionar la medida de asociación entre las variables de estudio4,16,24,25. Sin embargo, no limita la importancia de los hallazgos encontrados. Este proyecto puede ser punto de partida para nuevos trabajos de enfoque cuantitativo o cualitativo que conduzcan a identificar posibles variables de confusión y su real influencia.
Este estudio cuenta con las siguientes fortalezas. En la búsqueda realizada no se encontraron estudios que correlacionen estas 2 variables, por lo que se constituye en un buen punto de partida para más investigaciones sobre el tema. Además, fue realizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la que se hizo necesario diversificar las modalidades de enseñanza, avanzando en el uso de la simulación e innovando en la enseñanza mediada por telemedicina. También posee las siguientes debilidades. La investigación se realizó utilizando una muestra limitada de participantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, en una sola universidad privada de Colombia, haciendo que los resultados no sean necesariamente generalizables a otras universidades del país y del exterior. Lo anterior indica la necesidad de ampliar la muestra a otros escenarios clínicos en Colombia y otros países, así como a especialidades diferentes a pediatría. Por otro lado, los estudiantes participantes realizaron su rotación de práctica clínica real en diferentes sitios de práctica, lo cual puede afectar los resultados de los cuestionarios y sus correlaciones.
El presente estudio establece una correlación positiva entre calidad académica de las rotaciones clínicas de pediatría en pregrado de Medicina y enganche académico estudiantil. Se destaca el mayor puntaje asignado a la enseñanza mediada por telemedicina por encima de simulación y práctica hospitalaria. Son necesarias acciones para la mejora continua de la calidad de la práctica hospitalaria, así como valorar el potencial de la telemedicina y simulación para lograr un mayor enganche de los estudiantes que redunda en atención de mayor calidad a los pacientes.
Responsabilidades éticasAceptado por el Departamento de bioética y el Comité de Ética en Investigación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, con fecha: 25 de abril de 2022; todos los participantes firmaron el respectivo consentimiento informado.
FinanciaciónRecursos propios de los autores.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.
Los autores quieren agradecer a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana por facilitar los espacios y permisos necesarios para la ejecución del presente trabajo de investigación.