La investigación mediada por internet (IMI) no es reciente, y su implementación tiene ventajas y desventajas que han sido documentadas largamente1,2. Su uso va en aumento en el ámbito de las ciencias de la salud y la educación, sobre todo cuando se evalúan aspectos personales (p. ej., conducta sexual, motivaciones, etc.), los cuales, una evaluación presencial podría brindar resultados sesgados por diversos motivos (p. ej., incomodidad en los evaluados). Igualmente, es útil en investigaciones interdisciplinarias y transculturales posibilitando la recolección de información en diversos países3. Sin embargo, casos como el de Facebook y Cambridge-Analytica4 puso en cuestionamiento el uso adecuado de los datos brindados en encuestas respondidas vía internet.Recientemente, en una investigación5 solo se informó: «Este instrumento fue implementado utilizando los formularios de Google, y aplicado durante la primera y segunda semana del mes de mayo del 2017 de manera online», desconociéndose el cumplimiento de los principios éticos ligados a la IMI en torno a la persona, los beneficios, y la justicia6:
- 1.
En relación con la persona, la presencia del consentimiento informado es un criterio para continuar el proceso, así como la opción de abandonar el estudio si este generara incomodidad7.
- 2.
Con respecto al beneficio, se pretende maximizar la ganancia (p. ej., mejorar estrategias docentes en función de la información brindada) y minimizar el perjuicio, estableciendo un balance favorable al respondiente.
- 3.
Concerniente a la justicia, se refiere a la protección a menores de edad o exclusión de ciertos grupos debido al carácter sensible de la información a recabar (p. ej., encuestas sobre violencia familiar en contextos donde su prevalencia es elevada). El desarrollo de esta dimensión está aún en evolución para la IMI5.
Por lo tanto, es necesario verificar y normalizar el reporte de estos aspectos, según lo requiera la investigación, porque certifica la responsabilidad de los investigadores y representa un antecedente para futuros estudios.
FinanciaciónEl manuscrito no ha recibido financiamiento.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.