En relación con la publicación titulada Propuesta de formación interprofesional en 4 programas de licenciatura de profesionales sanitarios1, se acuerda que en la carga de enfermedades y las demandas en salud en todo el mundo generan la necesidad de una educación multidisciplinar, como estrategia para mejorar la calidad de atención brindada a las diversas necesidades en salud. El proyecto realizado en la Universidad de los Lagos, en Chile, nos llevó a retomar la importancia de implementar la educación interprofesional (EIP) en México; sin embargo, consideramos que para lograr un proyecto similar al suyo primeramente se debe tener un diagnóstico situacional tanto de las perspectivas que tiene el personal de salud al respecto, como de la situación actual en nuestro país, para posteriormente alcanzar el objetivo de que la EIP sea una realidad desde los programas educativos hasta la práctica profesional.
Desde esta perspectiva y considerando la ausencia de normas sobre la EIP en México2, los resultados positivos de su implementación en países latinoamericanos3 y el antecedente de trabajo en la EIP como un pilar en eventos anuales; ministerios de salud y educación y en asociaciones internacionales4, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF), a través de sus sedes a lo largo de todo el país, se une al reto de favorecer la EIP; por lo cual se propone realizar un dictamen mediante un proyecto de investigación, que muestre el estado en el que se encuentra la EIP en México. Los resultados que se obtengan se utilizarán para fundamentar y planificar futuras intervenciones al respecto.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Se agradece a la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería la vinculación para el logro profesional y académico de estudiantes, pasantes y novatos de enfermería.