metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Educación interprofesional, un reto para la enfermería de México
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S6.
Enseñanza en la clínica
Páginas 523-524 (noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1263
Vol. 22. Núm. S6.
Enseñanza en la clínica
Páginas 523-524 (noviembre 2021)
Carta al Director
Open Access
Educación interprofesional, un reto para la enfermería de México
Interprofessional Education, a challenge for Nursing in Mexico
Visitas
1263
Julia E. Del Angel-Garcíaa,
Autor para correspondencia
juliaelenadelangel@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Karime Jiménez-Limasb, Bárbara González-de-Cossío-Telloc, Aimée G. Horcasitas-Tovard, George W. Chale-Poole
a Oficina Nacional de Investigación, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, Nuevo León, México
b División Ciudad de México, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, Ciudad de México, México
c Oficina Nacional de Asuntos Internacionales, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, Jalisco, México
d Secretaria General, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, Chihuahua, México
e Presidente Nacional, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, Yucatán, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S6

Enseñanza en la clínica

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

En relación con la publicación titulada Propuesta de formación interprofesional en 4 programas de licenciatura de profesionales sanitarios1, se acuerda que en la carga de enfermedades y las demandas en salud en todo el mundo generan la necesidad de una educación multidisciplinar, como estrategia para mejorar la calidad de atención brindada a las diversas necesidades en salud. El proyecto realizado en la Universidad de los Lagos, en Chile, nos llevó a retomar la importancia de implementar la educación interprofesional (EIP) en México; sin embargo, consideramos que para lograr un proyecto similar al suyo primeramente se debe tener un diagnóstico situacional tanto de las perspectivas que tiene el personal de salud al respecto, como de la situación actual en nuestro país, para posteriormente alcanzar el objetivo de que la EIP sea una realidad desde los programas educativos hasta la práctica profesional.

Desde esta perspectiva y considerando la ausencia de normas sobre la EIP en México2, los resultados positivos de su implementación en países latinoamericanos3 y el antecedente de trabajo en la EIP como un pilar en eventos anuales; ministerios de salud y educación y en asociaciones internacionales4, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF), a través de sus sedes a lo largo de todo el país, se une al reto de favorecer la EIP; por lo cual se propone realizar un dictamen mediante un proyecto de investigación, que muestre el estado en el que se encuentra la EIP en México. Los resultados que se obtengan se utilizarán para fundamentar y planificar futuras intervenciones al respecto.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Se agradece a la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería la vinculación para el logro profesional y académico de estudiantes, pasantes y novatos de enfermería.

Bibliografía
[1]
S. Sandoval-Barrientos, J. Arntz-Vera, C. Flores-Negrin, S. Trunce-Morales, A. Pérez-Carrasco, J. López-Uribe.
Propuesta de formación interprofesional en 4programas de licenciatura de profesionales sanitarios.
Educ Med, 25 (2019), pp. 25-32
[2]
Organización Mundial de Salud.
Situación de la Enfermería en el mundo, (2020),
[3]
M. Pérez.
Relevancia de la educación interprofesional para enfermería.
Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, 9 (2019), pp. 4-7
[4]
Organización Panamericana de Salud.
La educación interprofesional en la atención de salud, (2016),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos