metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el c...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 375-376 (noviembre - diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 375-376 (noviembre - diciembre 2018)
Carta al director
Open Access
Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinoamérica
It is time to reform curricula on research in undergraduate: The case of medical education in Latin America
Visitas
3116
Cristian Pulido-Medina
Grupo de investigación ACEMED-UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La investigación médica estudiantil se ha convertido en un pilar en el desarrollo de los contenidos curriculares en diversas facultades de medicina a nivel mundial, buscando la formación de profesionales íntegros con capacidad resolutiva de los problemas que identifiquen en sus comunidades; sin embargo, no ha sido clara la evaluación y el impacto que han tenido estas asignaturas con fines investigativos en la formación médica; debido a que en el modelo educativo actualmente se le ha dado mayor importancia a la educación clínica y la actividad asistencial secundaria, dejando en un tercer plano la formación investigadora1.

No obstante, a nivel de Latinoamérica se ha evaluado de manera directa e indirecta en múltiples publicaciones científicas; por lo cual se realizó una revisión de la literatura sobre investigaciones en el área y a continuación se presentan algunos puntos en común.

Inicialmente es innegable encontrar que en todos los estudios se halla una baja publicación en estudiantes del pregrado de medicina2–4; teniendo entre sus principales factores la falta de capacitación en metodología, redacción de artículos y de los procesos de publicación1. También se ha identificado que los estudiantes perciben una falta de apoyo por parte de sus universidades en los procesos de investigación3.

Asimismo, se encuentra que estos factores conllevan a que los estudiantes interesados en realizar actividad científica tengan que solventar su déficit educativo en el área, con capacitaciones realizadas por entes externos como las sociedades y federaciones científicas estudiantiles, entre otros5. Por lo cual las ideas de investigación que surgen entre esta comunidad académica se traducen generalmente en protocolos de investigación, pero que no se finalizan en una publicación científica6; algunos de los estudiantes que si desarrollan sus protocolos y obtienen sus resultados intentan plasmarlo en un artículo, pero se encuentran con la dificultad de no saber en qué revista publicar y como seguir un proceso editorial7.

Por último se puede referir a las investigaciones que analizaron los cursos de investigación de algunas universidades latinoamericanas donde encontraron que estas asignaturas son dictadas por docentes que no han publicado algún artículo en toda su vida8,9; por lo cual se limitan a la enseñanza de investigación de manera teórica y no se da un enfoque práctico en su desarrollo10. Es por esta razón que, en el desarrollo o renovación de una maya curricular se debe definir el enfoque investigativo, propendiendo por que los cursos o asignaturas sean dictadas por expertos investigadores, con un enfoque práctico, mediante resolución de problemas y con un seguimiento continuo que permitan al estudiante adquirir todas las habilidades necesarias para contribuir continuamente con investigaciones y escritos científicos de calidad11.

A manera de conclusión se invita a las facultades de medicina de Latinoamérica a que reevalúen sus planes de estudios se den a la tarea de crear sus propios proyectos de investigación donde participen todos los estamentos universitarios y según sus resultados se generen currículos que respondan a las necesidades investigativas de la medicina actual.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Mayta-Tristán, R. Cartagena-Klein, R. Pereyra-Elías, A. Portillo, A.J. Rodríguez-Morales.
Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica.
Rev Med Chile, 141 (2013), pp. 716-722
[2]
Y. Ortiz-Martínez, C. Pulido-Medina.
Producción científica de los directivos de las asociaciones científicas de estudiantes de medicina de Colombia.
Educ Med, 18 (2017), pp. 146-148
[3]
D. Hamon-Rugeles, C. Pulido-Medina, E. López-Ramírez, A.F. Quimbayo-Cifuentes, C.R. Mejia.
Percepción de la importancia, el apoyo y la realización de investigación entre los directivos y presidentes de las asociaciones científicas estudiantiles de Colombia.
CIMEL, 22 (2017), pp. 21-25
[4]
C.M. Ríos-González.
Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay.
Educ Med, 17 (2016), pp. 80-81
[5]
I. Cabrera-Samith, D. Oróstegui-Pinilla, Y. Angulo-Bazán, P. Mayta-Tristán, A.J. Rodríguez-Morales.
Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica.
Rev Med Chil, 138 (2010), pp. 1451-1455
[6]
M.J. Valladares-Garrido, I. Flores-Pérez, V.E. Failoc-Rojas, W. Mariñas-Miranda, D. Valladares-Garrido, C.R. Mejia.
Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014.
Educ Med, 18 (2016), pp. 163-167
[7]
D. Jiménez-Peña, F.T. Serrano, C. Pulido-Medina.
Publicación en revistas científicas estudiantiles ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado?.
Rev Med Chil, 145 (2017), pp. 819-820
[8]
A. Taype-Rondan, J. Huaccho-Rojas, R. Pereyra-Elias, C.R. Mejia, P. Mayta-Tristan.
Características de los cursos de investigación de las escuelas de medicina del Perú.
Arch Med, 11 (2015), pp. e1
[9]
Y. Ortiz-Martínez, C. Pulido-Medina.
¿Es importante el nombre científico en las publicaciones médicas? Experiencia en una universidad colombiana.
Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba, 74 (2017), pp. 168-169
[10]
C.R. Mejia, F. Inga-Berrospi, P. Mayta-Tristán.
Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima 2011 características, motivaciones y percepciones.
Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31 (2014), pp. 509-514
[11]
M.N. Fernández, M.B. Socarrás, A.R. Mendoza, R.R. Lastra, G.R. Ferrer.
La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina.
Educ Med Super, 11 (1997), pp. 91-100
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2018.08.005
No mostrar más