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Vol. 23. Núm. 3.
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Vol. 23. Núm. 3.
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Estilos de asesoría de tesis: una clasificación basada en el modelo de estilos educativos parentales
Thesis advising styles: A classification based on the parental educational styles model
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Oscar Mamani-Benito
Autor para correspondencia
oscar.mb@upeu.edu.pe

Autor para correspondencia.
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú
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Estudios recientes indican que algunas estrategias de supervisión aplicadas por asesores de tesis no son adecuadas, llegando incluso a ser perjudiciales para la salud mental1. Frente a ello, urge clasificar los estilos de asesoramiento en investigación bajo esquemas que hagan posible reducir las múltiples prácticas que se vienen aplicando actualmente.

Aunque en la literatura científica no existe una taxonomía para sistematizar los estilos de asesoría de tesis, es posible hacer una inferencia a partir de comparar la supervisión y la tutoría de tesis con el proceso de enseñanza y aprendizaje; postulado principal del modelo teórico de los estilos educativos parentales2. Existen 3 tipos: autoritario, negligente y democrático. Así, un asesor autoritario ordena, impone, ostenta su autoridad académica, aplica una disciplina férrea, con un relacionamiento distante y poco comunicativo; un asesor negligente abandona, es indiferente, muestra poco interés, no evalúa los avances y si lo hace, es solo para justificar su rol; en cambio, un asesor democrático controla, pero es flexible, cuestiona, estimula y motiva el aprendizaje, brinda confianza, manteniendo el respeto mutuo y la buena comunicación. Estas características pueden ser observadas en investigaciones donde se han identificado indicadores autoritarios1, democráticos3 y de negligencia4.

Por lo mencionado, es importante promover en los asesores de tesis estrategias del estilo educativo democrático, pues en el proceso de formación de profesionales con capacidades investigativas urge ser flexibles, mostrar preocupación por los avances, mantener una comunicación constante y un control saludable a través de las normas y los límites claros; características que son muy apreciadas por los investigadores que tuvieron la oportunidad de ser asesorados por un docente con perfil democrático5.

En conclusión, aunque las clasificaciones son solo un recurso teórico, su aprovechamiento tiene implicancias prácticas directas sobre la formación de recursos humanos calificados para la investigación en ciencias de la salud.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía
[1]
O.J. Mamani-Benito, J. Ventura-León, R. Carranza, M. Tito-Betancur, K. Hilasaca-Mamani, E. Rojas.
Evidencias psicométricas iniciales de una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT).
Educ Médica, 22 (2021), pp. 298-304
[2.]
F. Chiarilli.
Evaluación del grado de autoritarismo y rigidez en el estilo educativo del docente.
Rev Española Orientación y Psicopedag, 17 (2006), pp. 165-179
[3]
C.R. Mejia, O.J. Cáceres, C.A. Vera, F. Inga-Berrospi, P. Mayta-Tristán.
Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis.
Lima-Perú Rev Cuba Educ Medica Super, 30 (2016), pp. 340-348
[4]
A.P.A. Cardilini, A. Risely, M.F. Richardson.
Supervising the PhD: identifying common mismatches in expectations between candidate and supervisor to improve research training outcomes.
High Educ Res Dev, 41 (2022), pp. 613-627
[5.]
E. White.
The best supervisor.
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