metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estudiantes de medicina y su entrenamiento vocacional-profesional para mantener ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S6.
Enseñanza en la clínica
Páginas 521 (noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S6.
Enseñanza en la clínica
Páginas 521 (noviembre 2021)
Carta al Director
Open Access
Estudiantes de medicina y su entrenamiento vocacional-profesional para mantener el interés en la carrera
Medical students and their vocational training-professional to maintain interest in the career
Visitas
1852
Sabrina Zarella Cordero Gómez
Autor para correspondencia
sabrina.cordero.gomez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Héctor Manuel Torres Oporto
Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S6

Enseñanza en la clínica

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

En el artículo original de su revista titulado: «Vocación y profesionalismo: reflexiones de los estudiantes catalizadas por el cine de Spielberg» de los autores González-Blasco P. et al.1 los cuales analizan los juicios críticos y los sentimientos encontrados de los estudiantes con relación a lo que significa para ellos la vocación médica; nos hacen pensar que lo realizado hasta hoy como docentes para mantener el interés de nuestros estudiantes en sus carreras es mínimo y que nuestras mallas académicas deben adecuarse para tal fin.

La importancia de velar por una vocación médica debe ser prioritaria; primero, porque es la esencia del quehacer médico; segundo, porque debe practicarse valores y tercero porque es la única forma de cuidar la salud integral de cada persona.

Patiño J.2 menciona en su artículo que el profesionalismo médico no es solamente una actividad humana que muestra sus resultados a partir del desarrollo del conocimiento, del progreso tecnológico y científico, sino que es un compromiso de servicio social al velar por la salud de las personas.

En el artículo de Campuzano M.3 se analizan 47 consejos de otras especialidades derivadas de la medicina, donde muestran su preocupación por el poco interés brindado a las ciencias sociales que se ocupan de la satisfacción humana, los potenciales creativos y su rol social, dándole más apoyo a la inteligencia artificial y la informática.

Las instituciones superiores, están obligadas a preparar a los futuros profesionales de la salud en la práctica de valores, preocupación por los demás, pero sobre todo por mantener el interés por lo que hacen, es decir mantener la vocación de servicio que los llevó elegir esta carrera. Solo la búsqueda de un equilibrio entre el progreso tecnológico y la vocación de servicio garantizará médicos profesionales con responsabilidad social.

Financiación

El autor declara no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
P. González-Blasco, M.T. Delgado-Marroquín, G. Moreto, R. Altisent.
Vocación y profesionalismo: reflexiones de los estudiantes catalizados por el cine de Spielberg.
Educ Méd, 20 (2019), pp. 249-255
[2]
Patiño J. El profesionalismo médico. Rev Colom Cir. 2004:19:146-152. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v19n3/v19n3a2.pdf
[3]
Campuzano M. Vocación, formación y profesión del médico. AAPAUNAM 2010. p. 111-115. Disponible en: https://medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pa102l.pdf
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos