En el artículo original de su revista titulado: «Vocación y profesionalismo: reflexiones de los estudiantes catalizadas por el cine de Spielberg» de los autores González-Blasco P. et al.1 los cuales analizan los juicios críticos y los sentimientos encontrados de los estudiantes con relación a lo que significa para ellos la vocación médica; nos hacen pensar que lo realizado hasta hoy como docentes para mantener el interés de nuestros estudiantes en sus carreras es mínimo y que nuestras mallas académicas deben adecuarse para tal fin.
La importancia de velar por una vocación médica debe ser prioritaria; primero, porque es la esencia del quehacer médico; segundo, porque debe practicarse valores y tercero porque es la única forma de cuidar la salud integral de cada persona.
Patiño J.2 menciona en su artículo que el profesionalismo médico no es solamente una actividad humana que muestra sus resultados a partir del desarrollo del conocimiento, del progreso tecnológico y científico, sino que es un compromiso de servicio social al velar por la salud de las personas.
En el artículo de Campuzano M.3 se analizan 47 consejos de otras especialidades derivadas de la medicina, donde muestran su preocupación por el poco interés brindado a las ciencias sociales que se ocupan de la satisfacción humana, los potenciales creativos y su rol social, dándole más apoyo a la inteligencia artificial y la informática.
Las instituciones superiores, están obligadas a preparar a los futuros profesionales de la salud en la práctica de valores, preocupación por los demás, pero sobre todo por mantener el interés por lo que hacen, es decir mantener la vocación de servicio que los llevó elegir esta carrera. Solo la búsqueda de un equilibrio entre el progreso tecnológico y la vocación de servicio garantizará médicos profesionales con responsabilidad social.
FinanciaciónEl autor declara no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.